Gora

Elusmendi (843 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2016/12/25
Aldatze data
2017/08/05
43

De las cuatro cotas que forman los Altos de Yeltz cuya cima más elevada denominamos Txaparre ( 852 m ), a falta de mejor nomenclatura, esta es la más baja, pero curiosamente es la que tiene una placa identificativa. En ella se indica una altura de 845m, pero no es del todo correcta en altitud, mide 843m, y ubicación, si pretendía señalar la cima, dado que incluso las dos cotas que la rodean, 200m al NW y 200m al SE, son más elevadas (845m y 847m respectivamente). También aparece la denominación de Elus-mendi, que pudiera arrojar algo de luz sobre la confusa toponimia de este cerro. Aunque la placa no permite introducir tarjetas hace la misma función que un buzón para identificar la cima a los montañeros, por lo que indicaremos una categoría tipo 2, anque su prominencia sea escasa.



Desde Aranguren

Hay que salir detrás de la iglesia por la derecha (620m), llegando al panel del sendero. Aquí dejamos a la izquierda la pista de Tangorri para seguir de frente y pasar la portilla, con señal de prohibido a vehículos no autorizados.

Tal como vimos en el panel se nos ofrecen dos opciones. La primera es la pista, que es más larga y aburrida, pero que está balizada sobre todo para usarse con BTT, y que nos dejaría en el collado de los Ariscos (803m).

La senda es bastante más placentera y agradable y corta la primera curva de la pista para atravesarla y pasar la alambrada por el paso señalado, siguiendo en sencilla ascensión paralela a la alambrada hasta salir al Poche de Azpa (780m), aunque la señal de GR-220 a la derecha, ya en la pista, lo denomina Rincón del Poche de Saniturri. En este caso se debe remontar por la pintura roja y blanca la pista de la derecha que gira hasta pasar por Aritzko (844m) antes de descender al collado (803m) de llegada de la pista. Ahora basta seguir el GR para alzarse a la primera cima, San Cristóbal (845m), donde hay un puesto y un hito. Basta seguir ahora la senda por los puestos hasta el 29 donde, al asomarnos a la bonita repisa con vistas, reparamos en la misteriosa placa que identifica la cima (843m).

Sin mayores problemas se podría seguir a la siguiente cota (847m) antes de destrepar las repisas rocosas que llevan después a Txaparre (852m).

Accesos: Aranguren ( 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak