Gora

Cuartal, Cabezo (1.506 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2016/12/28
Aldatze data
2016/12/28
1

Desde Beratón (T2)

Aunque se puede realizar la ascensión aprovechando las pistas, optamos por un itinerario que, más variado, las evita.

En Beratón ( 1.395 m ) salir por una pista hormigonada que, dejando a la izquierda el camposanto, y a la derecha el cerro de San Mateo ( 1.468 m ) nos coloca en el collado contiguo al peñasco ( 1.429 m ). Abandonar la pista en este lugar para tomar un sendero a la derecha, en su inicio ligeramente descendente: Es el camino viejo de Aragón. Seguir este camino que discurre por encima del barranco del Hoyuelo, con la pala rocosa de la Corona Alta bien visible en el flanco opuesto. La senda discurre entre roble rebollo y escobas hasta alcanzar un rellano en la vaguada ( 1.515 m ) antes de afrontar la subida final a la Cruz de las Heladas ( 1.595 m ).

Abandonamos el sendero para continuar por la derecha, al principio en pequeña subida sin sendero definido. Se trata de contornear completamente el cerro de la Atalaya ( 1.661 m ) manteniendo la altitud. Al efectuar el rodeo, la senda se hace más sensible, cruzando un terreno más pedregoso, hasta llegar a un gran desprendimiento de tierras. Cruzarlo para alcanzar, de inmediato, el collado de la Atalaya ( 1.515 m ).

A la izquierda del collado, un pequeño sendero prosigue alrededor de la vasta loma de la Atalaya ( 1.661 m ) sin perder altura, enlazando con la pista forestal que sube al cercano collado de las Hoyas (1.504 m ). Cruzarla y ganar altura por un limpio pinar hasta desembocar en la aplanada cima del Cabezo Cuartal ( 1.506 m ), una campa cercada por las coníferas.

Se puede volver de forma simple, bajando (N) al collado intermedio ( 1.472 m ) antes de alcanzar el collado de las Hoyas ( 1.504 m ), sobre la divisoria de vertientes del macizo de Moncayo. Bajando un poco, por la vertiente N se sigue la amplia pista que rodea La Atalaya ( 1.661 m ) hasta el collado de la Cruz de las Heladas ( 1.595 m ). En este lugar encontramos ya indicaciones a Beratón. La ruta desciende por el llamado camino viejo de Aragón hasta el portillo ( 1.428 m ) que precede al cerro San Mateo ( 1.468 m ), junto a la población de Beratón ( 1.395 m ).

Accesos: Beratón ( 2h ). 

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak