Gora

Facería, La (829 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2016/12/29
Aldatze data
2016/12/29
15

Pequeño cerro boscoso bien visible cuando se desciende desde la cima de Aritzko (841m) al collado de Los Ariscos (803m), destinado solo a coleccionistas que desean visitar todas las cotas del cordal de la Sierra de Aranguren.

La demoninación de la Facería aparece en todo el cordal al Este de esta cima, dado que es un terreno de uso compartido entre los valles de Aranguren y Egüés / Eguesibar. La parte N, común con Aritzko (841m), también se denomina El Pineral.

Desde Aranguren

Hay que salir detrás de la iglesia por la derecha (620m), llegando al panel del sendero. Aquí dejamos a la izquierda la pista de Tangorri para seguir de frente y pasar la portilla, con señal de prohibido a vehículos no autorizados.

Tal como vimos en el panel se nos ofrecen dos opciones. La pista o el sendero. Si queremos ir directamente a la cumbre iremos por la pista, que sin problemas lleva al collado de los Ariscos (803m), dado que el sendero llevaría al potxe de Azpa, al otro lado de la cumbre de Aritzko (841m).

En el collado seguimos por la derecha pasando la puerta metálica, donde dejamos la pista para girar a la izquierda (N) y atravesar un grupo de árboles para salir a la ladera despejada. Aquí es mejor irse completamente a la izquierda para localizar la alambrada, que seguimos unos metros hasta apreciar varios puntos donde se ha reducido, para poder pasar, caminando por el lado contrario hasta la cima, donde hay una señal de coto de caza.

De vuelta a la pista alcanzamos el collado de la Facería (796m), donde el balizaje ofrece varias opciones de continuación.

Desde Yeltz / Iheltz

Es el acceso más corto pero limita las opciones de regreso. Basta seguir la pista que sale al SW, tomando la opción de la izquierda y luego a la derecha, para alcanzar el mencionado collado de la Facería (796m).

Accesos: Aranguren ( 30 min ); Yeltz ( 25 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak