Gora

Ososki (763 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2016/12/30
Aldatze data
2017/09/02
7

Espectacular peña que domina la vertiente oriental de la Foz de Santa Colomba / Santa Kolonba arroila y que es circundada por el SL NA-111, por lo que podremos aprovechar para coronarla en su recorrido. Para lo que suelen ser estas cumbres desconocidas el acceso es sencillo, e incluso se antoja que pudiera haberse balizado como complemento del sendero local.

La peña es fundamentalmente conocida por poseer la cueva de Ososki o de los Moros en su cara occidental, escarpada gruta en la que vivieron nuestros antepasados en la edad de Bronce, por los hallazgos arqueológicos encontrados, que incluso incluyeron restos romanos. La cueva fue descubierta por A.Marco pero fue investigada por J.Maluquer de Motes en 1955-1956, estando las piezas de cerámica encontradas en el Museo de Navarra. Tras dejar de ser vivienda parece que fue destinada a enterramientos.

peña

Desde Aspurz / Azpurgi (Parking de la Foz de Santa Colomba) (T2)

Tras entrar por el cruce de Aspurz no hace falta llegar al pueblo ya que enseguida está el parking a la izquierda ( 554 m ), junto al viejo panel de senderos. Enfrente están los caseríos del Verdijal.

Si queremos ascender a la cima por la ruta más corta puede hacerse realizando el sendero balizado en sentido contrario, alcanzando el collado ( 704 m ), pero es más interesante realizar el recorrido de la foz, dado que unas grapas facilitan ahora el paso de la poza que antaño obligaban a descalzarse.

Saliendo por la izquierda el sendero va  ir paralelo al río y la carretera, pasando bajo unas peñas, hasta descender al puente de la foz ( 549 m ). Al otro lado enseguida debemos evitar tomar el hito que lleva a Idokorri ( 1.073 m ) y seguir la señal para caminar sobre el cauce del río por la ladera. Tras 1,7km descendemos al cauce que se debe atravesar sin muchos problemas para pasar al lado contrario y pasar las conocidas grapas. Es un paso sencillo que no impresiona, porque lo peor que puede pasar es caer al agua, y los agarres son excelentes.

A la salida el sendero va por la derecha abandonando la foz para ya tomar una senda encajonada que asciende, por zonas muy sombrías a veces escarchadas en invierno, hasta salir al collado ( 704 m ).

Giramos a la derecha (S) y buscamos un poco a la izquierda la excelente senda que bordea la ante-cima hasta el collado con la principal ( 728 m ). Aquí la senda prosigue por la izquierda hasta contornear la cima y volver a ella, pero no es complicado seguir de frente remontando el lomo, dado que se deben apartar solo algunas ramas en los metros previos a la cima, evitando asomarse a los cortados de la derecha.

Para el descenso volvemos al collado ( 704 m ) y tomamos el amplio camino descendente de la derecha (E), que lleva al parking.

Visita a la cueva de Ososki (T3)

Si revisamos la escasa información existente leeremos que visitarla es difícil, penosísimo o incluso que es inaccesible. No es para tanto pero sí que es un terreno laberíntico que se va perdiendo con escasas señales, un hito y dos cintas, lo que hace que sea recomendable portar GPS por si nos despistamos. Se debe evitar acceder si el terreno está mojado, dado que la pendiente estará resbaladiza. Hay que advertir que no hay ningún equipamiento para acceder a la cueva, por lo que llegar al lugar no es complicado pero trepar a ella exige tener algunas nociones de escalada, dado que no es para todo tipo de montañeros.

Al lugar de acceso se llega mejor por la senda que bordea la cumbre por el E, aunque desde la cima también se puede seguir esquivando algo de vegetación. El objetivo es buscar una evidente repisa al SE de la cima, donde hay que destrepar fácilmente (I), pegados a la pared (SW). Es una repisa estrecha que está muy definida hasta salir a la ladera. Aquí hay una empinada canaleta que baja a la izquierda y luego, a la derecha, el hito que indica el paso, más o menos horizontal, que lleva tras un pequeño ascenso, mejor agarrados a las ramas, a la base de la cueva.

El lugar ya es suficientemente interesante desde la base, viendo las espectaculares paredes, pero para acceder a la cueva hay 4m de pared. Por la izquierda hay una repisa, pero aunque técnicamente es más sencilla, al estar más tumbada (II), está tan pulida que no da sensación de seguridad y sería aconsejable para el descenso usar algún cordino en el arbolito de la salida. Si probamos por el centro, hay una fisura con un mínimo escaloncito para llegar a ella y pequeños agarres para los dedos (II+), por lo que ascender es posible si se tiene experiencia, pero hay que tener en cuenta el descenso, que obligará a tantear hasta el dichoso escaloncito. Realmente desaconsejo la ascensión a la cueva, salvo a gente muy preparada, pero al menos mostramos la información, realmente difícil de encontrar.

Accesos: Parking de Aspurz-Santa Colomba por la foz ( 1h 25 min ); Aspurz-Santa Colomba por la pista ( 40 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak