Gora

Torrejalba (1.078 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2017/01/01
Aldatze data
2017/01/09
1

La Torrejalba (1078 m), se halla en el sector oriental de los montes de Viana; tiene dos cotas cimeras, una al E de la loma de 1078 m de altitud donde hay un pilar geodésico y otra al W de 1075 m, aledaña a una atalaya islámica de forma cilíndrica. Sus laderas septentrionales tienen bastante desnivel y rematan en la ribera del río Duero. En la parte meridional la pendiente es poco pronunciada y la limita el arroyo del Pedregoso por el W y el de los Caños por el E. La solera la componen rocas sedimentarias (cantos rodados y areniscas), propios de una antigua terraza fluvial.
Junto a la torre hay un mirador del entorno, compuesto por una mesa con un panel didáctico donde nos indica las cumbres y poblaciones que se divisan, así como aspectos culturales y geográficos del entorno. Entre los primeros destacan las pintorescas ermitas de la Solana y de la virgen del Duero y dos obras de ingeniería; el Azud de Almarail donde arranca el canal de Almazán y el puente sobre el Duero del Cubo de la Solana, construido a mitad del siglo pasado con técnicas novedosas, diseñado por Eduardo Torroja (famoso arquitecto, abuelo de la cantante Ana Torroja). Como Cuestiones geográficas y de naturaleza nos informa de los meandros que describe el río Duero en la zona, de la posibilidad de observar el recorrido de este curso fluvial desde su nacimiento hasta que enfila dirección W (la literaria curva de ballesta) y de las optimas condiciones que tiene el embalse de Almarail para las aves, gracias al abundante carrizo, estando acondicionado para observarlas.
Almarail es un pequeño pueblo, donde su iglesia de San Juan Bautista y el deposito de aguas con forma de torre son los edificios mas destacados. Actualmente han elaborado un museo al aire libre donde destacan esculturas planas, pinturas murales, señales indicativas de efemérides y datos de interés (altitud),...la temática consiste en homenajear a personajes y oficios vinculados con el lugar; agricultores, pastores, sacerdotes...
Atalaya Islámica
Fue construida en el s.X , en época del califato, para frenar el afán expansivo de los reinos cristianos. Su forma es cilíndrica.
Actualmente presenta el aspecto de una obra deteriorada pero consolidada, en parte gracias al aprecio que le profesan los de Almarail a pesar de ser fruto de una apropiación indebida según cuentan los de Valdespina.
Los vanos, que la deterioran, le dan un cariz pintoresco tanto al observarla exteriormente como las ventanas panorámicas que apreciamos desde su interior.
El andar por estos pagos me inspiro una copla en paralelo con otra de la guerra civil " Si me quieres escribir// ya sabes mi paradero// estoy en el frente Huesca// primera línea de fuego".
Si me quieres descubrir
ya sabes mi paradero
estoy en el sur de Soria
primera línea del Duero.
Desde Almarail
inicio en Almarail (986 m); vamos por carretera hacia el Cubo de la Solana (W) hasta alcanzar la pista de Valdespina, a mano izquierda, reconocible por los postes indicadores de la ruta del Duero (GR-14) y del monte en cuestión. Recorrido un tramo vemos otro indicador hacia la atalaya, nos encamina por una cañada que remonta la pendiente del monte (S) hasta alcanzar la cuerda lomera. Aquí otro poste nos dirige hacia el W; toparemos primero con el vértice geodésico, cima principal de Torrejalba (1078 m), y siguiendo la loma llegamos a la otra cota de 1075 m , aledaña a la atalaya islámica y a la mesa temática.
El tramo de carretera es posible evitarlo, en su mayor parte, tomando camino que baja desde la iglesia y tras pasar el arroyo se coge otro tramo que va a la par del vial por su margen derecho (algo apartado de él).
Acceso: Almarail ( 1 h)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak