Gora

Solano Mayor (813 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2017/01/01
Aldatze data
2017/01/01
3

Al igual que ocurría con el cercano Puyalote ( 988 m ) estamos ante un cerro boscoso poco atractivo desde la carretera, y que tampoco parecía tan prominente desde ella. Nuevamente las foces del entorno de Navascués / Nabazkoize cercan el monte hasta dejarlo como una península, a la que solo se accede por el collado oriental ( 728 m ), que es precisamente el que lo separa de Puyalote ( 988 m ), y que muchos mapas antiguos no indicaban con altura.

Nota: este tipo de terrenos son propicios a las batidas y a la presencia de cazadores en otoño e invierno, lo que hace que a veces sea complicado el acceso, pero por el contrario hace que las sendas estén en uso y permitan un paso razonable en otras épocas. Dada la escasa señalización son montes que se recomienda ascender con GPS, aunque con buen sentido de la orientación pudiera alcanzarse la cima siguiendo con paciencia las indicaciones.

Desde Navascués / Nabaskoze

Lo mejor es rebasar el pueblo completamente hasta las últimas casas, donde entramos a la derecha. Podemos aparcar aquí a la izquierda, junto al inicio de una calle cementada ( 687 m ).

En realidad se trata de una pista cementada por la que se asciende a la visible antena. Aquí evitamos la pista de la derecha, que lleva a Farratiela ( 723 m ), para descender al claro junto a la nave ganadera. Obviamos un sendero a la derecha, que baja a la foz, pero no llevaría a la cima, para pasar junto a la nave y buscar a su derecha un senderillo, que se trasforma en cañada, que va por una evidente repisa rocosa, descendiendo hasta la foz de la Fonfría ( 634 m ), donde queda a la derecha la sucia salida del barranco de Cerumen. El cauce suele ser escaso por lo que es sencillo atravesar la foz. Al otro lado ya no es tan sencillo encontrar la senda, pero con intuición se aprecia hasta salir a una amplia cañada de paso, que debemos seguir en diagonal (SE), en el mismo sentido que llevábamos, aunque haya zonas menos transitadas, hasta alcanzar el collado oriental ( 728 m ). Aquí la senda que indican los mapas va a la izquierda hacia la ruta siguiente que sale de la Foz de Begasa por Valdesotos, así que debemos girar a la derecha.

Aunque los mapas no lo señalan se aprecia un senderillo (E) que va en la dirección que queremos y que pasa por varios puestos de caza y algunos hitos. Por la izquierda la senda va muy definida evitando una pequeña cota, antes de salir a la base de la cumbre, donde está más difuso el paso, pero se va encontrando para remontar la ladera hasta un punto confuso. Nos quedan solo 125 m a la cima, y la senda se cierra a la derecha, así que probamos por la izquierda y tras 20m nuevamente se vuelve a cerrar. Este punto es un pequeño laberinto, aunque se puede pasar apartando algunos bojes, dado que no hay zarzas. Con intuición y algo se suerte, se recupera la senda tras 30 m, siendo ya muy sencillo seguirla hasta el calvero cimero ( 813 m ).

El retorno se hace por la misma ruta, debiendo prestar mucha atención al punto en que la senda se bifurca, dado que la repisa parece llevar al fondo del barranco de Valdesotos, debiendo seguir nosotros por la izquierda para volver al collado oriental ( 728 m ).

Desde la Foz de Benasa

A 1,3 km de Navascués, cerca del km 21, sale una pista a la derecha donde hay espacio para aparcar y un panel ( 580 m ). El lugar también es sencillo de reconocer por un carretil que sale del helipuerto.

Por la pista basta seguir la foz, por debajo de las conducciones, dejando el carretil que va a la derecha a la sierra y la senda de salida al barranco de Cerumen, a la izquierda, hasta llegar a un cruce tras 1km. Por la derecha se iría a la borda Ignacio y a la cueva de los Moros, donde se encontraron restos de la edad de Bronce, pero seguimos por la izquierda, hasta topar con el espolón occidental de Puyalote ( 899 m ), donde el camino gira a la izquierda, por el barranco de Valdelosotos. Al final se acaba difuminando y el objetivo es salir al collado del Paco de Agüete, donde ya podremos girar a la izquierda (E) llegando al collado oriental ( 728 m ), por el que conectamos con la ruta anterior.

Accesos: Navascués / Nabaskoze ( 45 min ); Foz de Benasa ( 1h 20 min )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak