Gora

Montcàtil (1.116 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2017/01/05
Aldatze data
2018/03/20
1

Montcàtil (1116 m) es la cima más elevada del término municipal de Benassal, localidad del Alt Maestrat castellonense que conserva en su casco histórico algunos rastros de su importante pasado medieval (Palacio de la Mola, del s.XIII, con su anexo arco gótico de tradición árabe; algunos lienzos de la muralla, con tres de las siete torres originales, fechadas en los s.XIV-XV; y algunos palacios dieciochescos, como el de Sánchez Cotanda, la Casa Grado y Graso, además de la Parroquial de la Asunción, de la misma época, que exhibe en su fachada un moderno y aparatoso mural de hierro, obra del escultor turolense José Gonzalvo (Rubielos de Mora, 1929 - Valencia, 2010).

En la actualidad, Benassal es más conocida por el Balneario de Font d'En Segures, situado a un par de km del pueblo en dirección a Culla; las aguas mineromedicinales del centro termal, que ocupa un moderno edificio rodeado de construcciones de aire decimonónico y aspecto algo rancio y decadente (incluidos la ermita, las fondas, los pabellones, el "salón-bar"...), parecen especialmente indicadas para el tratamiento de afecciones renales, y cuentan con una importante tradición a nivel comarcal; una embotelladora envasa para su comercialización el agua del manantial de Benassal, calificada como bicarbonatada, oligometálica, de mineralización débil y con propiedades diuréticas.

El manantial brota precisamente en la vertiente septentrional de Montcàtil (1116 m), segunda altura de la Serra d'en Segures, apenas unos metros más baja que la atípica cima de Culla o Castell de Culla (1123 m), que eleva su redondeado perfil, abrazado por el pintoresco casco urbano de Culla, a corta distancia en dirección SW. En la cima de Montcàtil se alza la ermita de Sant Cristòfol (San Cristóbal), a la que acuden en romería los devotos de Benassal el lunes de Pascua y el día 10 de julio.

El topónimo Montcátil aparece documentado desde 1239, en la "Carta de població de Benassal".

Desde Font d'en Segures

El sendero PR-CV 395 "Font de l'Ombria" alcanza desde las afueras de Benassal (el panel informativo se encuentra al inicio de la carretera hacia Font d'en Segures y Culla, cerca del Polideportivo municipal) la ermita de San Cristóbal, emplazada sobre la cima de Montcàtil, y regresa posteriormente a la localidad tras realizar una ruta por las masías diseminadas a levante del cerro y del término municipal (15 km y 3,30 horas de recorrido). Aunque es posible realizar sin dificultad la ruta completa, hemos preferido acortarla sensiblemente, para poder visitar en el descenso de la cima el Paraje Natural Municipal "El Rivet", cercano al complejo termal.

Frente al moderno edificio del balneario de Font d'en Segures (970 m), se construyó en la década de los 40 una aparatosa estructura de piedra que protege la Fuente de los Xorros, en cuyos caños merece la pena aprovisionarse de la rica agua mineromedicinal que justifica la urbanización. Unas escaleras de piedra dan acceso a una terraza situada sobre la fuente, donde un poste de señales del PR sugiere regresar a Benassal por la Font de l'Ombria o ascender a Montcàtil; elegimos esta segunda opción, que nos encauza por un pedregoso camino en cornisa, el "Camí dels Pendons", vía tradicional utilizada desde antiguo para acceder a la ermita de San Cristóbal. La ruta es suave y breve y solo adquiere algo de pendiente en su tramo final, cuando enlaza con un ancho camino cerrado al tráfico y con el carretil hormigonado que asciende a la cima desde la carretera.

La ermita de Sant Cristòfol, ya documentada en 1367 y reformada en el s.XVIII, ocupa un voluminoso edificio dotado de espadaña y de poderosos contrafuertes que le confieren un macizo aspecto de fortaleza; junto a ella se levanta la casa del ermitaño, de antigua y armónica rusticidad; un mirador y un par de paneles paisajísticos completan el equipamiento de la espaciosa cima, que ofrece una dulce y extensa panorámica.

Las marcas del PR descienden junto a la mesa panorámica, dando vista a Culla, por la vertiente contraria a la utilizada en el ascenso. El sendero transita junto a un muro de piedra seca hasta alcanzar una pista al pie de la montaña, donde enlaza con las señales del GR 7 (etapa 30, Ares del Maestrat-Culla); las paletas y las marcas indicadoras de ambos senderos (blanco, rojo, amarillo), nos orientan por un ancho camino entre muros (N-NE) hasta la carretera Benassal-Culla (CV-166), en la parte alta del complejo balneario.

Al otro lado del asfalto, antes de regresar al inicio de la ruta junto a la fuente de los Xorros, merece la pena recorrer los caminos acondicionados del Paratge Natural Municipal "El Rivet", 16 ha de robledal adehesado de Roure valencià o quejigo (Quercus faginea) con su interesante vegetación y fauna asociadas, donde llama la atención la presencia del gallipato (Pleurodeles waltl), el mayor tritón europeo, cuya área de distribución se limita a la mitad sur de la Península.

Accesos: Benassal (45 min); Font d'en Segures (20 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak