Gora

Petril Viejo (2.404 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2017/01/14
Aldatze data
2017/01/14
1

Con el fin de dar cabida a las cimas de más de dosmil metros que puedan figurar en listados de la zona incluimos esta pequeña cota, de paso en la ruta a la cima principal de Chía (2.517m) por la ruta más sencilla pero más larga que accede por el Sur.

Desde la pista de Resauli

Saliendo de Chia (1.222m), por la pista del collado de Sahún, hay que tomar una pista a la izquierda a los 3,5km, antes de las revueltas. Es la pista que va a los prados y cabaña de Resauli que está en peor estado y que sin 4x4 no se puede recorrer íntegramente, pero si que se suele poder transitar en vehículo normal por la primera recta, generalmente hasta un espacio para aparcar (1.531m), antes de que empiecen las dos grandes lazadas.

Por la pista se alcanza el final de la sierra girando a la derecha (NW) para entrar a los prados de Resauli (1.800m). Cerca está la Cabaña de Resauli (1.850m), debiendo dirigirnos en paralelo a la cresta para ascender a los visibles repetidores y pantallas, pasando junto a la pequeña cima de las Cometas (2.256m). Sin mayores dificultades se camina por la cresta hasta el vértice que señala la cima de la Tuca del Regall de la Neu / Las Colladas (2.365m). Tras pasar por otra cota de altura similar se desciende al collado de Balsarán (2.338m), antes de enfrentarnos a la parte final de la cresta. La primera elevación sin señal que la identifique, es la cima de la Punta del Petril Viejo o Punta Peña Vieja (2.409m), que destaca muy poco en el cordal. Para llegar a la cima principal aún nos resta casi media hora.

Accesos: Pista de Resauli (3h).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak