Gora

Cabezarredonda (1.339 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2017/01/15
Aldatze data
2017/01/16
1

Cumbre de la sierra de Valdenaza, entre los barrancos Valdelatín y Boquera, en el término municipal de Aranda de Moncayo. Esta importante estribación enlaza, al N, con la sierra del Tablado.

Desde el barranco del Palancar (T2)

Desde Calcena, tomando la carretera a Purujosa durante unos 3 Km se encuentra una pasarela de hormigón a la izquierda que permite cruzar el Isuela. Iniciamos la marcha por la pista a la que da acceso ese puente ( 855 m ).

Caminaremos por ella dejando a la derecha la confluencia de los barrancos del Palancar y Peña del Águila. En esta ocasión nos interesa progresar por el primero de ellos. Al aproximarnos al derruido corral de la Peña del Águila aparece una bifurcación ( 927 m ). Tomaremos la opción de la derecha que rodeando el susodicho corral penetra en el barranco de la Peña del Águila ( existe posibilidad de acortar la pista por un sendero señalizado con un indicador de madera ). Siguiendo el fondo (W) se dejará a la derecha, al otro lado de la regata, el acceso al collado Mescuezo ( 955 m ), y, más adelante, un desvío múltiple ( 1.046 m ), justo enfrente del collado Matarranas ( 1.146 m ), que se eleva al S. No obstante, proseguiremos el fondo del barranco. Cuando la pista gira hacia la izquierda ( 1.111 m ) cambiando el sentido de la marcha, proseguimos 150 m más y abandonamos el carril de forma definitiva, para remontar directamente, sin sendero y junto a una vaguada, al collado de Codos ( 1.299 m ).

Tomar un camino, al otro lado de un cercado, que bordeando (SE) el Alto del Riberón ( 1.384 m ) y el Alto del Palancar ( 1.329 m ) para descender (SSW) al collado de Valdenaza ( 1.192 m ), desde donde se supera el repecho que conduce a la cónica elevación de Peñarredonda ( 1.339 m ).

Accesos: Carretera Calcena-Purujosa ( 2h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRoberto Gil Alonso
    2019.eko ekainak 30a

    Yo estuve en marzo de este año y encontré una puerta sin candar cerca del Alto de Valdenaza. Me las prometía muy felices, pero llegue a una segunda valla con puerta, esta cerrada y por lo visto esta llevaba mucho tiempo así. Parece que un sector del coto lo tienen cerrado a cal y canto. En el cartel dice "Finca protegida por detector de presencia humana", pero no dice nada acerca de prohibición de paso. Yo vi al menos tres detectores en mi paseo por el recinto, uno en la cima. Para salir por el otro collado lo mismo: puerta con candado.

  • item-iconAngel J J
    2019.eko ekainak 29a

    Javier, como pudiste pasar la alambrada del coto para llegar a Cabezarredona, nosotros en el año 2.012 la rodeamos varios kilómetros y no vimos ningún paso abierto.