Gora

Rinconaz, Alto (668 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2017/01/16
Aldatze data
2017/02/04
3

Rinconaz es una modesta estructura de relieve situada en las estribaciones meridionales de la sierra de Peña. Destacan Tres cumbres, con una prominencia semejante, Una  al N con forma de pico " Alto Rinconaz (668 m)", en la zona central tenemos un sector  alomado con una cota de 658 m y en la parte S hay un cerro llamado el Rinconaz (605 m). La primera, por ser la de mayor altitud, la he tomado como referente para elaborar la reseña. Resalta en el paisaje por su cubierta arbórea de pino carrasco, carrasca, quejigos,... sobre otros frentes de cordal en que domina la masa arbustiva de coscojas, romeros, enebros, sabinas, lentiscos...

Su cima se halla en un área algo enmarañada pero sin grandes dificultades para acceder a ella. Desde el lugar se tienen vistas panorámicas de la sierra de Peña, de Serún, Poyaz,...entre otras. En su ladera oriental se halla la balsa de la Cruceta. Como complemento ascendí al cerro Rinconaz (605 m), resultando bastante farragoso hacer cumbre.

Rinconaz y Poyaz me sirvieron como motivación para conocer de forma superficial los elementos rurales y culturales del entorno de Sofuentes. Entre los segundos destacan como edificios religiosos la iglesia de San Jose de Calasanz, las ruinas del convento de escolapios y un crucero situado próximo al acceso de este segundo lugar, como construcción de carácter militar hay un torreón del s.XIV (se utilizó en su obra sillares con grabados procedentes de un mausoleo romano). En tanto a construcciones civiles quedan como vestigios la fuente vieja con su abrevadero y  lavadero anejo (bien conservados) y los impresionantes lagares de la Mora Baja, obras de gran volumen fabricadas en piedra, que deberían pasar del estado de abandono en que se hallan a formar un pequeño complejo temático con sus paneles explicativos.

Desde Sofuentes

Tomamos una pista (NW), que arranca de la parte W del núcleo urbano (504 m) y pasa junto al área recreativa donde están la fuente vieja y el lavadero. Seguimos el itinerario , descartando algunos ramales que salen a la izquierda hasta el paraje "Muga de Sofuentes". En este lugar, descartamos la opción de la izquierda, continuamos por el camino que traza un quiebro de 90º (E) para luego hacerlo hacia el N. Vamos en esta dirección, pasando el corral de la Cruceta, hasta llegar a un caserío (bien conservado) situado al NE del monte. Un tramo de camino (SW) nos posiciona en al collado N del pico ( 641 m). Avanzamos hacia el S, sin itinerario definido, buscando los pasos en que la maraña vegetal nos cause menos molestias hasta coronar Alto Rinconaz (668 m).

Acceso: Sofuentes (1 h)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak