Gora

Santa Cruz (965 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2017/01/18
Aldatze data
2017/05/06
15

Desde Zubilana-Morillas ( 525 m ) cruzando el Baias por el puente y pasando un pequeño túnel subiremos por la derecha a la iglesia ( 540 m ). Detrás de la misma se inicia una senda difusa que atraviesa el frondoso encinar manteniéndonos cerca de los impresionantes cortados sobre el desfiladero de Tetxa.

La senda se hace luego más patente aunque es preciso agacharse en algunos puntos. Existe la posibilidad de subir más cómodamente más a la izquierda mediante un sendero balizado con señales rojas que da acceso a las posiciones de los puestos palomeros pero se pierde la perspectiva sobre el desfiladero. Primero se alcanza la roca conocida como Peña Mayor ( 725 m ). Luego, más arriba, los escarpes que albergan la Cueva Yerada ( 770 m ). Siguiendo monte arriba tenemos el Repetidor ( 920 m ) y el paraje conocido como Los Postes ( 940 m ), donde la sierra se despeja. En pocos momentos pisaremos la cima de Santa Cruz ( 965 m ), un poco antes de ella podremos aproximarnos al cortado ( 960 m ) que cae hacia Aprikano.

Accesos: Morillas ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconJavier Urrutia
    awards-iconNabarmendutako Edukia

    El 01/10/2017, Basotxo-San Ignacio Mendi Taldea, ha procedido a la inauguración del buzón de la cumbre de Santa Cruz, que homenajea la figura de Pako Prior, fallecido hace casi un año.

    El evento, musicalizado por el duo vitoriano Lobo & Carmine, finalizó con una comida en la sidrería de Zuhatzo Koartango.

  • item-iconAitor Moral
    2018.eko irailak 9a

    Kaixo mendizaleok.

    Jakin Ormijane herritik ere igo daitekela, bertatik ateratzen den pista hartuz 50 minutuan gainaldean zaudete eta ondoren beste 5 minutu eskubira tontorreraino. Buzoia ederra benetan eta zorionak Basotxo-San Ignacio Mendi Taldeari.

    Ondo izan.

  • item-iconXabier Valle Alava
    2017.eko urtarrilak 19a

    Hay un acceso muy interesante por el norte, desde Aprikano o Uribarri (Kuartango). Se trata del portillo de los Picotes (pequeñas protuberancias algo llamativas desde el valle, pero muy poco prominentes, cerca del escarpe), uno de los más desconocidos de Arkamu. En 45-50 minutos desde Aprikano se sube a la cima sin problemas. Primero se cruza un bosque de pinos por una pista herbosa y luego la pista se convierte en un sendero, y serpentea en el tramo final entre los citados "picotes" hasta llegar a la meseta superior de la sierra. Desde allí se corona fácilmente la cumbre.

  • item-iconJesus Tobalina Ortiz
    2018.eko maiatzak 3a

    Iglesia de Morillas desde la ctra.