Gora

Vedadillo (877 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2017/01/21
Aldatze data
2017/04/09
6

Se trata de la boscosa cumbre que cierra el circo de Peña por el SW y que, dadas las restricciones de acceso a la cima principal, que está en un coto de caza, es interesante como excusa para coronar una cima junto con la visita al despoblado. Sorprendentemente hay una senda muy limpia a la cima, debido a que está jalonada de puestos de caza, por lo que habrá que prestar atención a la presencia de cazadores, ya que se aprecia están en buen estado.

cumbre desde castillo de Peña

Desde Torre de Peña

Aparcamos fuera de la finca (485m), junto a la entrada con las señales de prohibición, y al lado de la entrada al caserío de Goyo. Aunque no se puede acceder en vehículo sí que se puede hacer andando, por lo que tomamos la pista y atravesamos el poblado de Torre de Peña, nuevo asentamiento que sustituyó al despoblado del mismo nombre.

Se presenta enseguida una bifurcación, teniendo dos opciones.

Si no hemos visto cazadores vamos a tomar el ramal descendente de la derecha, que lleva a la casa del guarda, habitualmente abandonada, y pasa por una cadena, también con señales de prohibición a vehículos. Aunque la señal genera dudas de paso, los propios cazadores nos aclararon que la cadena y señal no impiden el paso a personas. Aún y todo solo hay puestos en el primer kilómetro y generalmente pasaremos por la mañana antes de que los hayan ocupado.

Esta pista va a recorrer todo el barranco de peña, hasta que a 1km en línea recta de la cima gira bruscamente a la izquierda (SE), recorriendo otro kilometro hasta salir a la pista del cordal. A la izquierda quedaría la cadena y pista de acceso al despoblado, pero giramos a la derecha para seguir el ramal hasta un collado (837m), donde comienza a descender. A la derecha hay un aparcamiento de cazadores y una senda que va a recorrer el cordal por los puestos. Tras pasar el 15 no vamos a encontrar el 16 así que, en un punto que la senda ya desciende, entramos a la izquierda al clarito donde está el 17, siendo la cima un grupo de coscojas junto a él.

Si no queremos hacer la circular, o no tenemos claro si hay cazadores en la pista, seguiremos en el cruce inicial por la izquierda, hasta topar con la gran puerta de acceso al coto de la finca, habiendo a la derecha (S) una senda con hitos que va por fuera de la valla hasta ganar, por el camino viejo de Peña, el despoblado (835m). Habría que salir por la iglesia (E) a la pista, que lleva a la salida de la opción anterior.

Accesos: Torre de Peña ( 1h 25min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé
    2019.eko ekainak 25a

    gracias Aitor, no te había respondido.

    Sí, hay opciones de acceso desde la carretera NA-534. Aparte del km 22 seguramente haya acceso desde la ermita de San Zoilo, en la ruta de acceso a Tortorofuso 766m que está pendiente de catalogar en mendikat (me consta que por poco tiempo dado que Angel Gil ya ha estado)

  • item-iconAitor Moral
    2017.eko apirilak 9a

    Kaixo mendizaleok.

    Atzo izan nintzen inguru horietan ibilbide zirkular bat eginaz. Horretarako kotxea NA-534 errepideko 22 km pasata eta gutxira (zarrakasteluko norantzan) ezkerrera pista pare bat ateratzen dira. Guk Salazatarren ibilbiea markatzen duena, eskubira nagusiena dena, hartu eta 5 minutura, ezkerrera gorantza jo. Pista hau ordu erdira gainalde batera iritsiko da ,non, ekialdean Vedalillo mendia ikusiko dezuen. Hemen, bidetxur bat topatuko duzue gainalde osotik doana Vedalillo tontorreraino. Ondoren jarraitu eta pista nagusi batekin egingo duzuen topo, berau Torres de Peña herri abandonatua bezain misteriotsura eramango zaituzte ordu térdiko ibilbide ederrean.

    Ondo izan AIO.