Gora

Montemotxa (626 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2017/01/22
Aldatze data
2017/10/21
5

De las tres cimas que componen la pequeña sierra de San Martín (715m), entre Enériz / Eneritz y Añorbe, esta es la más alomada y menos prominente. Aunque desde Valdizarbe / Izarbeibar se aprecia con aspecto boscoso, en realidad solo una parte de bosque de repoblación cubre las laderas, dado que fue despejada para uso agrícola. Por tanto, al estar cubierta por campos, el acceso debe evitarse tras lluvias o con el sembrado crecido, dado que pudiera ser casi imposible alcanzar la cruz de piedra, que corona la cima desde hace más de un siglo. Una buena época para la ascensión es en invierno, cuando las noches gélidas hagan que el campo esté bastante duro y siempre que no haya llovido.

Respecto a la denominación es habitual en algunos lugares de la zona media de Navarra mezclar castellano y euskera, aunque nos pueda parecer incorrecto gramaticalmente, pero nunca ha tenido la denominación de Mendimotxa ni la de Montepequeño. De forma similar en Tirapu hay un Mendialto (702m).

Desde Enériz / Eneritz

Hay que salir de Enériz (445m) hacia el sur, siguiendo las señales hacia el frontón, señalado como zona deportiva. Aquí se inicia una pista, junto a varios chalets, que no debemos abandonar por los ramales que salgan a la izquierda, ya que debemos seguirla (SW) hasta el portillo donde está la ermita de Santo Domingo (575m).

En la ermita ya apreciamos que no hay alternativa de acceso a la cima que no suponga atravesar el campo, así que trazamos una diagonal en dirección a la torreta del tendido eléctrico a la derecha, saliendo del campo a la loma cimera donde una senda lleva a la gran cruz de más de 2 m, instalada en 1900 por un cantero de Adiós. La cruz a veces se denomina de Santo Domingo, aunque la ermita es bastante posterior, y en ella se lee la inscripción “Gloria a Dios, Rey eterno de los Siglos, MCM”. Las vistas son bastante amplias.

Accesos: Enériz / Eneritz ( 40 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak