Tozal de Calvera (1.155 m)

Iván Zaragoza Juseu
2017/01/24
2018/07/28

La Sierra del Castillo de Laguarres, sigue una orientación E-W. Sus máximas elevaciones, son el Tozal de Calvera, (1.155m), y el Picón de Laguarres (1.141m), este último, conocido cómo Calvera. En sus tiempos, hubo un castillo musulmán, desde donde se podía ver la Ribagorza Sur, y la norte, ya que se domina todo el valle del Isábena a nuestros pies.

El Tozal de Calvera, es el punto culminante de la Sierra del Castillo de Laguarres, sin ser el punto panorámico, ya que ese privilegio se lo quita el Picón de Laguarres, o Castillo de Laguarres, sin embargo, una escalinata que hay en la cima, nos permite subir un poco más alto que los pinos, y podremos disfrutar un poco las panorámicas.

Para llegar hasta aquí de forma rápida desde Benabarre, debemos de coger la A-1606, rumbo a Laguarres. Tras recorrer unos 7 km desde Benabarre, en el Puerto de Laguarres o Collado de Laguarres (1050 m), aparece una pista que se mete entre los pinos y se dirige en dirección al Norte. Dejar el coche aquí y ascender por esta pista hasta una especie de collado, entre el Calvera (1141 m) y el Tozal de Calvera (1155 m). Para acceder a la primera de las cumbres se coge la pista de la izquierda, ascendiendo inicialmente a las antenas hasta llegar a la última de ellas. Enseguida se llega al castillo y al vértice geodésico, con vistas hacia el valle del Isábena y los Pirineos, luego, se debe de retroceder, hasta el collado que separa el Calvera (Picón de Laguarres) (1.141m), y el Tozal de Calvera, (1.155m), desde este collado, debemos de dejar la pista a  la derecha, que nos llevaría de nuevo a la carretera, y seguiremos rectos, en ascenso, donde la pista, sube en fuerte pendiente, hasta llevarnos, a los 1.155m, del Tozal de Calvera, en la cima, hay un puesto de vigilancia forestal, y unas escalinatas, de cemento,  donde nos podremos subir, y poder ver el panorama. El descenso, por el mismo sitio de subida.

Si no se desea ascender al Picón de Laguarres, aunque, recomiendo sí hacerlo, desde la carretera, seguiremos el texto descrito, y una vez en el colladete, entre el Calvera, y el Tozal de Calvera, y desde aquí, subiremos a la derecha, hasta alcanzar los 1.155m, del Tozal de Calvera, con un puesto de vigilancia forestal, y una escalinata de cemento, para poderse subir, y ver un poco mejor la panorámica. El descenso, se realiza por el mismo sitio.

Otra opción de ganar la cima, es desde la misma carretera A-1606, saliendo del Puerto de Laguarres, en dirección oeste.

Desde el Puerto de Laguarres, dejaremos a la derecha, la pista de acceso anteriormente nombrada, que está en peor estado,  y seguiremos por la carretera en dirección oeste, enseguida, veremos una pista poco usada, que sale a la derecha, y en sentido ascendente, esa es la que deberemos de tomar.

La pista,  va alternando zonas de bosque de pinos, con claros, y enseguida, alcanzaremos el hombro cimero, donde hay líneas de alta tensión,  y que la pista, va siguiendo en dirección noreste, en ascenso, enseguida, iremos viendo las vistas hacia el oeste, con la continuación oeste de la Sierra del Castillo de Laguarres, y todas las sierras, cómo las de Torón, y el Pirineo.

Seguimos en subida, y comenzaremos a ir al bosque de carrascas, previo a la pista normal de acceso, no sin antes, ver, enfrente, el cerro donde se ubica el vértice geodésico del Castillo de Laguarres (Calvera).

La pista, va cambiando en dirección este, hasta alcanzar la pista de acceso, que proviene del Puerto de Laguarres, y que está en mejor estado que, por la que hemos transitado.

Desde esta pista,  tendremos dos opciones, la más válida, es seguir hacia la izquierda, hacia las visibles antenas, una vez en las antenas, seguir la pista, hasta alcanzar el vértice geodésico, y el castillo, que indican   el  Castillo de Laguarres (Calvera),  (1.141m), el panorama es excepcional,  la otra, sin tener que pasar por las antenas, es seguir hacia la derecha, para descender a un collado, entre el Castillo de Laguarres (Calvera), y el Tozal de Calvera, a 1.107m.

Desde el vértice geodésico del Castillo de Laguarres (Calvera),  el Tozal de Calvera, es bien visible, para alcanzarlo, descenderemos hacia la dirección este, por la pista acceso, hasta llegar al collado, que separa el Castillo de Laguarres (Calvera), y el Tozal de Calvera, a 1.107m, aquí, si no deseamos coronar el Tozal de Calvera, podemos, descender directamente a la carretera.

Nosotros, seguimos en ascenso, para alcanzar en breves, la  torre  forestal, y la escalera, que indican que estamos en el Tozal de Calvera, punto culminante de la Sierra del Castillo de Laguarres, 1.154m, la panorámica es impresionante, pero no tanto, cómo en el Castillo de Laguarres.

Accesos: Puerto de Laguarres (30min,  ó 45min), ascendiendo al Picón de Laguarres, si no se desea,  (15min),  Puerto de Laguarres, por la pista del oeste, pasando por el Castillo de Laguarres (1h, aproximada).

Tozal de Calvera calendar-icon2018/07/28
distance-icon1,985 Km duration-icon00:45 (zenbatetsia) elevation-gain-icon183 m elevation-loss-icon84 m calendar-icon2018/07/28
user-imageMikel Larrañaga Romeo 3,67 Kb.