Gora

Primer Hermano (438 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2017/01/24
Aldatze data
2017/02/07
6

Los Tres Hermanos son unas pequeñas colinas situadas en la parte central de un cordal secundario del monte Moncayuelo (504 m). Están escoltadas por el Alto del Ropero (464 m) al SE y el alto del Cabezo (421 m) al SW. Tienen una altura y forma semejantes, las tres cimas, lo que justifica el topónimo por el que son conocidas.

La cima principal se sitúa en el Hermano Occidental (438 m) por contar con una prominencia mas destacada (43 m). El Central (437 m) y el Oriental (441 m) poseen unos parámetros de 33 m y 27 m respectivamente.

La forma de sus laderas difiere según su orientación; las meridionales presentan una pronunciada pendiente y tienen como base el curso del barranco Catón, las septentrionales son mas tendidas, y se prolongan en campos de cultivo. La cubierta vegetal es variada; los flancos sureños occidentales los ocupan repoblaciones de coníferas, la solana del Hermano Oriental tiene una flora Xerófila (esparto, ontina, tomillo..) con alguna mancha de coscoja en el área cimera y la parte septentrional la componen herbáceas y matorral mediterráneo.

La cima se sitúa en el extremo NW de una superficie con solera de roca caliza, roturada con vistas a plantar árboles (con escaso acierto).

Desde el K. 31,500 de la carretera NA-6100

Aparcamos en lugar aledaño al barranco Catón (300 m). Tomamos un camino en el margen derecho de la vaguada (NE). Avanzamos por él un corto tramo y continuamos por el borde S del campo hasta posicionarnos a media altura del cordal. Cogemos una franja, camino forestal usado de forma ocasional, que recorre longitudinalmente la parte central de la solana del monte Alto del Cabezo (421 m). Este trayecto es algo penoso por las aliagas que proliferan en este vial, conviene llevar ropa que nos facilite el tránsito. Llegamos a una vaguada entre el monte anterior y el Hermano Occidental (438 m), ocupada por campos cultivados. Tras pasar el lugar afrontamos la subida directa a la cima por su cara W sorteando el matorral sin dificultades. La cumbre se sitúa al NW del área cimera.

Hacer las otras cimas, Hermano Central (437 m) y Oriental (441 m), supone alargar la ruta 30 minutos. Vamos hacia el E, bajando y subiendo las colinas por los espacios de matorral y atravesando los campos de labor de las vaguadas.

Es conveniente afrontar esta ruta en periodos en que no se ocasione daño al cruzar los campos de secano.

Una alternativa menos penosa seria tomar la pista (ENE) que inicia en el K. 30,500 de la carretera NA-6100 y afrontar la subida a la cima por su flanco N (debiendo atravesar también campos de cultivo).

Acceso: K. 31,500 de la NA-6100 (1 h)

Katalogoak

Irudiak