Gora

Cotoril (387 m)

remove-icon
Marcos Carreró Herrera
Sarrera data
2017/01/26
Aldatze data
2017/01/26
1

Cotoril es una cima secundaria que se encuentra en el Monte do Mondigo, barrera montañosa que separa la costa del interior de la comarca de la Mariña Oriental. Es un estupendo mirador de la costa, ya que desde aquí hay un importante desnivel hasta la planicie que precede a los acantilados costeros.

Desde Noceda

En la misma carretera que atraviesa Noceda (245 m) hay un cruce, se toma la carretera que va hacia el este, que mas tarde se convierte en pista forestal al pasar unas naves ganaderas. Esta pista comienza a subir poco a poco, dejando atrás los prados cambiándolos por plantaciones de eucalipto. Yendo siempre por la pista principal (que en muchos tramos de su trazado permite ver la roca del monte), llegaremos hasta una bifurcación en la que tendremos que ir por el camino de la izquierda dejando la poco lustrosa cima de Cotoril a la derecha. Vamos bordeando, hasta llegar a un segundo cruce al otro lado de la cima, desde el cual podremos ascender hacia la derecha fácilmente a la cima de Cotoril (387 m).

Desde A Devesa (Vilandriz)

Saliendo del área recreativa que hay entre la iglesia y la capilla de San Roque (59 m), cogemos la carretera que va dirección sur hacia Noceda. Bajo el puente de la autovía, tomamos la segunda pista a la izquierda y que discurre paralela a la autovía, dejando esta también a la izquierda. Una vez en esta pista andamos hasta llegar a una segunda pista que va a la derecha, por la que comenzamos a ascender poco a poco introduciéndonos por los eucaliptares. Si los eucaliptos, no están muy altos o han cortado alguna parte desde aquí ya podremos vislumbrar la cima de Cotoril. Ascendemos por la pista principal sin salirnos de ella hasta llegar a un alto donde hay un cruce. Aquí iremos hacia la derecha (oeste) subiendo sin mucha pendiente hasta alcanzar una bifurcación justo a los pies de la cima de Cotoril (387 m) desde donde podremos acceder a ella sin dificultad.

Accesos: Noceda (20 min); A Devesa (45 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak