Pagomakurrako punta (1279 m)

2017/02/01
2017/02/16

Cumbre al NNW de Burgalaitz (1282 m) dentro de la parzonería general de Gipuzkoa y Araba (Gipuzkoako eta Arabako Patzuergoa). El término tiene el significado de hayas torcidas y se aplica en el extremo más occidental del rellano de Oltza, a pies de la sierra de Aizkorri.

Desde Zumarraundi (T2)

Desde Zumarraundi (940 m) tomar el camino a Urbia (marcas rojas y blancas). Dejando atrás los grandes sumideros se conecta con la calzada medieval de San Adrian para luego subir a la derecha y dejar a un lado el paso rocoso de Horka. Cruzando el hayedo se accede hacia la izquierda al collado Pagozuloeta (1184 m) al pie del vértice rocoso de Liñategieta (1206 m). En este punto seguir la ruta hacia Urbia (NW) hasta salir del bosque en el magnífico rellano de Oltza (1100 m) al pie de las cumbres de la sierra de Aizkorri.

Al llegar a la pista que llega hasta enclave, en el lugar llamado Arrasate (1105 m), seguirla hacia la izquierda (W) y luego (SW) para alcanzar las campas de Pagomakor (1112 m). Desde este punto se puede ascender (SE) por terreno rudo de lapiaz y bosque a la cresta N de Pagomakor. Arriba el terreno es caótico, pero enseguida se hace más regular. Superando algunos pequeños resaltes rocosos se desemboca en la cumbre de Pagomakurrako gaina (1279 m), ligeramente más baja que el Burgalaitz (1282 m).

Para el retorno, se destrepa una pequeña cresta rocosa a la depresión intermedia (1247 m) para luego caminar por terreno más cómodo a la cúspide del Burgalaitz (1282 m). Descender por la vertiente S, al principio formada por placas rocosas, luego por bosque al encuentro de un camino justo bajo la loma de Oinbakoitz (1226 m). Seguirlo hacia la izquierda para, pasando junto a la cima de Askiolagaña (1204 m) salir al collado Pagozuloeta (1184 m ). Se vuleve, entonces a Zumarraundi por terreno ya conocido.

Accesos: Zumarraundi (1h 30 min).