Gora

Valgorra (596 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2017/02/05
Aldatze data
2018/11/05
8

Los nombres de las cumbres de la sierra de Gerinda recuerdan habitualmente corrales y caseríos, que mostraban que ya antes de la construcción del parque eólico no tenía un gran interés montañero. En este caso el nombre se debe al corral de Valgorra situado al norte, a veces nombrado como Balgorra.

Desde la carretera de San Martín de Unx

Viniendo de Tafalla hay que estar atentos a las cercanías del km 39 para apreciar la pista que sale a la izquierda, con un inicio cementado. Dado que no hay mucho espacio para aparcar y la pista tiene buen firme, y todavía está en buen estado, podemos incluso seguir durante 0,5 km hasta el mismo puente, cerca del que se puede aparcar (480m).

Al otro lado del puente, por la izquierda, sale una pista de tierra (W) que va a ir girando hasta un cruce. Aunque se podría ir por la derecha, el acceso discurre por unos cortafuegos más empinados, por lo que tomamos la pista de la izquierda (NW), hasta salir a la sierra en el collado (563m). A la izquierda (W) hay dos pistas, siendo mejor la superior más al norte, que va por los aero-generadores. Tras pasar el A2.5 vemos a la izquierda la cima, que permanece en su estado original, con una sendita que accede a la gran piedra que la corona.

Accesos: km 39 de la carretera NA-132 ( 30 min )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak