Gora

Olagaña (1.069 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Sarrera data
2017/02/07
Aldatze data
2017/02/07
4

Al Oeste de Ibilcieta/Ibiltzieta destacan una serie de cimas con suficiente prominencia como para individualizarse en el paisaje, pero escasamente concurridas, debido a no figurar en los catalogos montañeros actuales y estar rodadas de cumbres más altas, algunas de las cuales sí figuran en las listas montañeras. El hecho de ser una zona cubierta en su mayor parte de una densa y recia masa forestal hace que solo unos pocos "aventureros" se atrevan a probar suerte.

La cima de Olagaña ( 1.069 m ) nos sorprenderá con un itinerario bastante amable para lo que suele ser habitual en estos terrenos y con una cima despejada con vistas inéditas sobre las cimas de Ezpondarri ( 1.386 m ) y la cresta de Errezlanda ( 1.233 m ).

Desde Ibilcieta / Ibiltzieta.

Recorremos la calle principal del pueblo buscando la pista de buen firme que remonta el curso del río Zaldaña. Llegados a un cruce a la altura de las Huertas de Zaldaña seguiremos la pista principal que ahora se orienta al SW y abandona el curso del río para adentrarse en el barranco de Arraztegia. En la siguiente confluencia de barrancos continuaremos al S. por el barranco de Ballabatea hasta una borda (Bordaxarra). Hasta aquí hemos ido contorneando la cumbre de Betatugaña ( 994 m ), dejándola siempre a nuestra izquierda. Dejamos la cómoda pista y tomamos una trocha que se interna en un pequeño barranco subisidiario (WSW) y que gira bruscamente al S. para ganar la cresta Este de la montaña. Arriba damos con una alambrada y una senda que viene desde el arranque de la arista, en la confluencia de los barrancos Ballabatea y Aranbeltza. Estas senda se puede tomar si proseguimos por la pista unos 250 m desde la borda, aunque resulta algo incómoda por tener que sortear la valla en algún momento.

La senda continúa por toda la cresta, pegada a la alambrada, limpia y de buen ancho. A media altura encontramos un desvío que baja hacia la regata de Aranbaltza (SW). Cerca de la cumbre, una nueva senda cruza perpendicular a nuestra ruta de subida y permite descender al collado S. La senda se difumina a partir de aquí, pero no es difícil encontrarla siempre cerca del filo. Poco antes de llegar a la cima salimos a terreno despejado y se abren las vistas. La cumbre presenta un pequeño corte rocoso al Sur.

Podemos variar la ruta de descenso tomando la senda antes mencionada que nos deja en el collado al Sur de la cumbre ( 984 m ). De frente sigue un camino que desciende a la borda Jauregi y recorre el barranco de Aranbaltza hasta dar con la pista. A la derecha (W) parte otro camino hacia la borda de Pena y continúa, ya convertido en pista, por todo el barranco de Erekia (Reslanda en algunas cartografías) hasta desembocar en la pista de subida.

Accesos: Ibilcieta / Ibiltzieta ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak