Gora

Ropero, Alto del (465 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2017/02/07
Aldatze data
2017/02/07
7

Alomada cumbre situada entre los Tres Hermanos (438 m) y el Moncayuelo (504 m), que nos servirá de excusa para conectar las cimas, si bien el acceso directo requerirá atravesar algún campo.

Desde el km 30,2 de la carretera NA-6100.

Aparcados en la entrada trasera de las Bodegas Inurrieta, basta seguir la pista para alcanzar el portillo junto al Cabezo (421 m). Aquí podemos optar por seguir la pista o ascender a las cumbres de los Tres Hermanos (438 m). El retorno a la pista desde el Segundo cabezo obligaría a atravesar un campo. El Tercer Cabezo sin embargo es posible ascenderlo desde la misma pista retornado. 

Así nos enfrentamos ya a la cumbre que es claramente visible, con un acceso evidente, dado que el pinar deja una loma despejada a su derecha, por la que ascendemos hasta un campo, donde ya será mejor internarse en el bosque, para ya así ascender más fácilmente hasta la cima, señalada con un mugarri y una señal de coto de caza. Unos metros a la derecha está el taco geodésico de 4º orden.

Para proseguir al Moncayuelo (504 m) si siguiéramos el cordal debiéramos atravesar un campo, así que es más sencillo retroceder hasta la pista por la que se alcanza el collado Tres Mugas (414 m) y la pista de acceso.

Accesos: Km 30,2 Carretera NA-6100 (45 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak