Gora

Ropero, Alto del (465 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2017/02/07
Aldatze data
2017/02/07
5

Alomada cumbre situada entre los Tres Hermanos ( 438 m ) y el Moncayuelo ( 504 m ), que nos servirá de excusa para conectar las cimas, si bien el acceso directo requerirá atravesar algún campo.

Desde el km 30,2 de la carretera NA-6100.

Aparcados en la entrada trasera de las Bodegas Inurrieta, basta seguir la pista para alcanzar el portillo junto al Cabezo ( 421 m ). Aquí podemos optar por seguir la pista o ascender a las cumbres de los Tres Hermanos ( 438 m ). El retorno a la pista desde el Segundo cabezo obligaría a atravesar un campo. El Tercer Cabezo sin embargo es posible ascenderlo desde la misma pista retornado. 

Así nos enfrentamos ya a la cumbre que es claramente visible, con un acceso evidente, dado que el pinar deja una loma despejada a su derecha, por la que ascendemos hasta un campo, donde ya será mejor internarse en el bosque, para ya así ascender más fácilmente hasta la cima, señalada con un mugarri y una señal de coto de caza. Unos metros a la derecha está el taco geodésico de 4º orden.

Para proseguir al Moncayuelo ( 504 m ) si siguiéramos el cordal debiéramos atravesar un campo, así que es más sencillo retroceder hasta la pista por la que se alcanza el collado Tres Mugas ( 414 m ) y la pista de acceso.

Accesos: Km 30,2 Carretera NA-6100 ( 45 min )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak