Gora

Segundo Hermano (437 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2017/02/07
Aldatze data
2017/02/07
6

Se trata de la cumbre central de los Tres Hermanos, solo 1 m inferior a la cima principal situada al W. Sus collados le dan suficiente prominencia como para que esté perfectamente diferenciada y sea claramente visible la diferencia con los otros hermanos.

Desde el km 31,500 de la carretera NA-6100

Aparcamos en lugar aledaño al barranco Catón (300 m). Tomamos un camino en el margen derecho de la vaguada (NE). Avanzamos por él un corto tramo y continuamos por el borde S del campo hasta posicionarnos a media altura del cordal. Cogemos una franja, camino forestal usado de forma ocasional, que recorre longitudinalmente la parte central de la solana del monte Alto del Cabezo (421 m). Este trayecto es algo penoso por las aliagas que proliferan en este vial, conviene llevar ropa que nos facilite el tránsito. Llegamos a una vaguada entre el monte anterior y el Hermano Occidental (438 m), ocupada por campos cultivados. Tras pasar el lugar afrontamos la subida directa a la cima por su cara W sorteando el matorral sin dificultades. La cumbre del primer Hermano ( 438 m ) se sitúa al NW del área cimera.

Hacer las otras cimas, Hermano Central (437 m) y Oriental (441 m), supone alargar la ruta 30 minutos. Vamos hacia el E, bajando y subiendo las colinas por los espacios de matorral y atravesando los campos de labor de las vaguadas.

Es conveniente afrontar esta ruta en periodos en que no se ocasione daño al cruzar los campos de secano.

Desde el km 30,2 de la NA-6100

Una alternativa menos penosa es tomar la pista que inicia en el K. 30,2 de la carretera NA-6100 junto a las Bodegas Inurrieta, en su entrada posterior ( 300 m ). En este caso la buena pista pasa junto al Corral de Plácido y la cima del Cabezo ( 421 m ), antes de afrontar el acceso a los dos primeros hermanos.

Ascender al Primer Hermano ( 438 m ) sería más sencillo para seguir por la loma y, evitando por el lindero meridional el pisar el campo, ascender por la ladera occidental al Segundo Hermano ( 437 m ). Para el descenso o para el ascenso directo a la cumbre desde la pista vemos que no habría más remedio que atravesar el campo de cultivo situado al norte, lo que en épocas de lluvia pudiera ser bastante complicado por el barro.

Accesos: K. 31,500 de la NA-6100 (1 h)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak