Gora

Lezagaña (884 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2017/02/12
Aldatze data
2017/02/12
5

Se trata de una peña que tiene un interesante aspecto cuando se contempla desde Ibilcieta / Ibiltzieta, aunque en realidad es el espolón terminal meridional del monte Santa Engracia ( 954 m ), por lo que no es muy prominente. Al ser el itinerario breve y sencillo, con un panorama interesante, quizás la información le pueda ser de interés a alguien. Al menos visitar el mirador sin ascender la cima merece la pena, dado que no lleva más de 5 minutos.

Con respecto a la denominación, que se traduciría por alto de la cueva o sima, no aprecié dicho accidente geográfico.

Desde Ibilcieta / Ibiltzieta

Hay que atravesar el pueblo ( 685 m ) prestando atención en la última casa junto a la pista a una pequeña tablilla con la imagen de una cámara fotográfica, que es el acceso al mirado. Bajando por la calle saldremos a la presa y al puente que lleva a la ermita de Santa Lucía. Al otro lado una nueva tablilla a la izquierda indica el giro para acceder por senda al mirador con panel informativo ( 699 m ).

Detrás del mirador hay una zona despejada evidente que es el inicio del viejo sendero al campo desaparecido que coronaba la cumbre, pero que se mantiene bastante limpio y razonable, aunque hay zonas de piedrillas que mojadas serían incómodas. Algunas piedras levantadas sugieren incluso que estamos antes los restos de alguna calzada, encajonándose cada vez más la senda hasta llegar a una importante alambrada de paso.

Saldremos a los restos del viejo campo, en una zona algo laberíntica donde deberemos seguir la misma dirección en diagonal, sirviéndonos de referencia los restos de los muros de piedras que parcelaban la zona, despejándose cada vez más la zona en donde había prados y empieza a crecer el matorral. El hito cimero está engullido por un gran boj y habrá que moverse algo entre la vegetación para ir apreciando las vistas hacia los cuatro puntos cardinales.

Accesos: Ibilcieta / Ibiltzieta ( 30 min )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak