Gora

Alba, Punta del (573 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Sarrera data
2017/02/13
Aldatze data
2017/02/15
1

Punto culminante de la Plana de Alfarillo, que se eleva como un escalón intermedio entre el Portillo de Santa Margarita y la Plana de la Negra. El punto a mayor altitud se encuentra en el margen de una finca, algo más al sur de la atractiva proa rocosa donde se encuentra el mirador.

Desde el Portillo de Santa Margarita, en la carretera de Ejea de los Caballeros a Tudela y a un km en dirección a esta última localidad, arranca la pista circulable que lleva a la Plana de la Negra y al Santuario de Sancho Abarca. La pista bordea la cima de San Antón y accede a la Plana de Alfarillo, ocupada en su mayor parte por campos de cereal. Arriba, en una intersección indicada tomaremos a la izquierda (N) la pista que lleva al mirador, donde finaliza. Unos metros antes del mirador queda el punto más alto sobre el margen de una finca a la izquierda; la pista pasa a escasos metros.

Hay una alternativa que resulta menos monótona y da pie a una circular. En el mismo portillo tomamos la pista que se dirige a Las Nasas, pero la abandonamos a los pocos metros por el antiguo trazado de la carretera. Pasamos bajo el viaducto y recorremos un corto trecho el barranco. Al poco veremos un hito que nos invita a salirnos del cauce por la derecha y continuar ascendiendo por un interfluvio. Hay tramos de la senda que requieren atención debido a la poca consistencia del terreno que se desmorona fácilmente sobre el barranco que llevamos a la derecha. En el punto donde la cresta divisoria de barrancos muere en la ladera occidental, llega otra senda por nuestra izquierda. Seguimos de frente, acentuándose notablemente la pendiente, la senda es esquiva pero gracias a las proverbiales balizas accederemos a la meseta cimera. En frente queda una finca labrada y la cima sobre una ligera elevación del terreno. A nuestra izquierda (N) la proa donde queda el mirador.

Accesos: Portillo de Santa Margarita (50 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconAngel Gil Garcia
    2017.eko otsailak 15a

    Bien por la corrección.

  • item-iconJavier Urrutia
    2017.eko otsailak 15a

    Se ha corregido la denominación del Mapa MTN50 283 Fustiñana.

  • item-iconRafael Bartolomé
    2017.eko otsailak 14a

    Lo carga automáticamente del IGN de acuerdo con las coordenadas de la cima, por lo que la denominación errónea Fuestiñana no la podemos cambiar por Fustiñana, ya que procede de origen. Es una errata en la hoja 0283. Supongo que Javi podría en mendikat pero se seguiría repitiendo en cada cumbre que añadiésemos o cada vez que editásemos una de las que estén en esa hoja 283 la volvería a cargar mal.

  • item-iconRoberto Gil Alonso
    2017.eko otsailak 13a

    Efectivamente, Angel, pero creo que le corresponde al Gran Maestre hacerlo, yo no tengo permisos.

  • item-iconAngel Gil Garcia
    2017.eko otsailak 13a

    El nombre del mapa topográfico precisa corrección.