Urrutxaga (917 m)

2001/01/01
2020/04/28

Cumbre que forma parte de un pequeño macizo de modestas cumbres que separan los valles de Xuslapain (Juslapeña), al E, y Gulina o Gulibar, al W, quedando al N los valles de Atetz y Odieta. Estas alturas cobijan en sus laderas pueblos como Osakar, Beorburu, Nuin, etc, en serio peligro de desaparición.

En el ángulo NW de este macizo destaca el Mendurrotz (916 m), separado por un collado (810 m) del eje principal del macizo, orientado según la dirección NE – SW Empezando por el NE tenemos la Peña de San Bartolomé (886 m), a la que sigue el collado Masko o Gorostieta (792 m) donde se ubica la ermita de San Bartolomé (XIII) y el dolmen de Maribixkar. Este portillo es lugar de paso de la cañada de las provincias. El cordal se eleva, a continuación, en el Arzelaieta (925 m) y desciende a un collado (855 m) con un próximo repetidor y un refugio al que llega una pista desde Osakar (704 m). La siguiente cima es Urrutxaga o Santa Bárbara (917 m), despejada y bien ubicada en el centro del pequeño circo montañoso sobre Osinaga (672 m). Un descenso al collado Harriaundi (870 m) y por el hayedo se llega a la despejada y plana cima de San Gregorio o Arriaundi (945 m), a modo de balconada sobre el valle de Itza y el Iruñerri.

Desde Osinaga (672 m) dirigirse al collado Harriaundi (870 m) y, por la derecha, seguir la cresta montañosa hasta la cima. Desde Osakar (704 m) tomaremos la pista al collado (855 m) del repetidor, dejando a la derecha el Arzelaieta y siguiendo por la izquierda hasta la cima.

Accesos : Osinaga (45 min); Osakar (45 min).