Urrutxaga (917 m)

2001/01/01
Cumbre que forma parte de un pequeño macizo de modestas cumbres que separan los valles de Xuslapain ( Juslapeña ), al Este, y Gulina o Gulibar, al Oeste, quedando al Norte los valles de Atetz y Odieta. Estas alturas cobijan en sus laderas pueblos como Osakar, Beorburu, Nuin, etc, en serio peligro de desaparición.

En el ángulo NW de este macizo destaca el Mendurrotz ( 916 m ), separado por un collado ( 810 m ) del eje principal del macizo, orientado según la dirección NE – SW Empezando por el NE tenemos la Peña de San Bartolomé ( 886 m ), a la que sigue el collado Masko o Gorostieta ( 792 m ) donde se ubica la ermita de San Bartolomé ( XIII ) y el dolmen de Maribixkar. Este portillo es lugar de paso de la cañada de las provincias. El cordal se eleva, a continuación, en el Arzelaieta ( 925 m ) y desciende a un collado ( 855 m ) con un próximo repetidor y un refugio al que llegar una pista desde Osakar ( 704 m ). La siguiente cima es Urrutxaga o Santa Bárbara ( 917 m ), despejada y bien ubicada en el centro del pequeño circo montañoso sobre Osinaga ( 672 m ). Un descenso al collado Harriaundi ( 870 m ) y por el hayedo se llega a la despejada y plana cima de San Gregorio o Harriaundi ( 945 m ), a modo de balconada sobre el valle de Itza y el Iruñerri.

Desde Osinaga ( 672 m ) dirigirse al collado Harriaundi ( 870 m ) y, por la derecha, seguir la cresta montañosa hasta la cima. Desde Osakar ( 704 m ) tomaremos la pista al collado ( 855 m ) del repetidor, dejando a la derecha el Arzelaieta y siguiendo por la izquierda hasta la cima.

Accesos : Osinaga ( 45 min ); Osakar ( 45 min ).