Gora

Peña Rubia (788 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2017/02/17
Aldatze data
2017/02/19
2

Peña Rubia (788 m), es un peñasco de conglomerado de tonalidades rojizas que se halla en medio de la ladera NW de la sierra "Peñas de Leza". En su cara oeste tiene unos vanos que justifican su otro nombre "Peña Horadada".
A pesar de no tenerla como objetivo de reseña, en un primer momento, ver su silueta rojiza entre el verdor de los pinos motivó que le hiciese una visita sacando unas fotos de ella. Posteriormente, incentivado por los sorprendentes encuentros casuales en el trayecto de regreso (ermita románica de Nuestra Señora del Plano, puente romano de Laidiez, cortados yesíferos del Leza...) me animé a incluirla en la lista de cumbres riojanas.
Desde Ribafrecha
Siguiendo en un principio las indicaciones dadas para el monte Cobullos (803 m) se puede optar por tres posibilidades para posicionarnos próximos al collado SE (735 m) de este monte; ir por el cordal yesífero coronando las cimas de Cerro Cara al Pinar (746 m) y Cobullos (803 m), tomar el alcorce del sendero de las cabras o llegar al lugar siguiendo el antiguo camino de Zenzano. Las dos últimas rutas tienen una duración de 20 minutos inferior a la primera.
Tomamos Una pista (SW) ,longitudinal a los flancos del monte que nos lleva cerca del collado (723 m), situándonos en la muga de Ribafrecha y Leza de río Leza. desde aquí afrontar la subida, a través del pinar (SE) hasta la visible peña Rubia (788 m).
Desde la ermita del Plano
Un vial asfaltado va desde Leza del río Leza (555 m) hasta la ermita del Plano (545 m), caminando dura unos 20 minutos.
Tomamos una pista señalada como sendero hacia el NE hasta llegar a un cruce, descartamos la opción izquierda que nos lleva al puente Laidiez, donde tomamos un camino blanco a la derecha que remonta una vaguada ESE y nos posiciona en la pista longitudinal junto a la línea de mugas. desde aquí subimos una pendiente a través del pinar hasta alcanzar la cima (788 m).
Camino de regreso a  Ribafrecha

Descendemos por la vaguada, donde se ubica la peña, hasta topar con el sendero señalizado. Realizamos un recorrido de ida y vuelta hacia la izquierda para visitar la ermita románica del Plano, bajamos (NW) y llegamos al río Leza que cruzamos por el puente romano de Laidiez. Avanzamos junto al margen izquierdo del curso fluvial, observando los espectaculares cortados yesíferos de la otra orilla, hasta la zona deportiva aneja al casco urbano de Ribafrecha. La duración de este trayecto es de 1 h mas o menos.
Accesos: Ribafrecha (1h 10 min) Leza del río Leza (1 h)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak