Gora

Arkaleko harkaitzak (265 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2017/02/21
Aldatze data
2017/02/21
10

Riscos que se interponen entre Oiartzun e Irun que sostuvieron, en una estribación, el castillo de Feloaga o Beoloaga o Beloaga, declarado "Bien cultural" por el Gobierno Vasco. El Castillo dataría de época medieval. En el s.XIX, durante las guerras Carlistas, cobraría relevancia como lugar de emplazamiento del fortín de Arkale (Fortia). En la actualidad se encuentra en proceso de rehabilitación de su torreón y patio de armas. Bajo él se encuentra un túnel que penetra en la peña y ha sido utilizado como polvorín. Desde su cima se domina perfectamente la bahía de Txingudi por lo que posee un destacado valor estratégico.

Desde Gurutze (T2)

Desde Gurutze ( 163 m ) caminamos por la carretera GI-3632, dejando un caserío a la izquierda. Poco después, adentrarse en el bosque, cruzando un alambrado y ascender en fuerte pendiente por el castañar hacia las peñas desembocando en una horcada entre las peñas, Harkaizlepoa ( 222 m ). Seguir un sendero hacia la derecha que permite llegar a la pequeña señal geodésica del punto culminante, también llamada Belekabieta ( 265 m ). Siguiendo el perfil del cordal (E) nos situaremos en la brecha que nos separa del torreón del castillo de Feloaga, donde ondea una bandera del reino de Navarra. Se alcanza mediante una trepada. Por el lado opuesto se desciende de nuevo a Gurutze.

En las inmediaciones puede visitarse la réplica de la estela romana de Andrearriaga, ya que la representación original se encuentra custodiada en el museo de San Telmo. En ella se representa lo que se ha identificado como una mujer montando a caballo y la inscripción VALBELTESONIS. Una leyenda dice que una mujer robo un rosario de una ermita cercana huyendo a caballo y fue convertida en piedra. Otras tradiciones dicen que la figura representada era la mujer de Julio César, basándose en la denominación Andrerregina ( señora reina ) > Andrearriaga, aunque el topónimo yace, en realidad, en la capilla.

Escuela de escalada de Arkale

Los riscos conglomeralíticos de Arkale constituyen una pequeña escuela de escalada con vías cortas (10-15).

Accesos: Gurutze ( 20 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Arkaleko harkaitzak calendar-icon2017/02/21
distance-icon0,429 Km duration-icon00:20 elevation-gain-icon79 m elevation-loss-icon79 m calendar-icon2017/02/17
user-imageJavier Urrutia 1,42 Kb.

Iruzkinak