Gora

Idoitxiki (1.272 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
96
Máxima altura de la sierra de Satrustegi que se incluye, a su vez, en el inmenso conjunto orográfico de la sierra de Andia/Andiaga.

La sierra de Satrustegi constituye una bella balconada que cierra por el S. la profunda cicatriz de La Sakana o Barranka, acompañada por el curso del río Arakil que romperá la montaña en el desfiladero de Oskia para separarla de la pequeña sierra de Oskia o Bizkai. La cima de Satrustegi ( 1.139 m ) queda encima de la población que da nombre a la cumbre y a la sierra, y se halla coronada por un vértice geodésico. Más adelante, encontramos una cota más elevada ( 1.205 m ), señalada como Satrustegi en algunos mapas y en las ediciones más antiguas del catálogo de montes de Euskal Herria. Más al W., todavía, se encuentra la máxima altura, a pocos minutos del puerto de Irañeta ( Iinta ) o Ihabar ( 1.256 m ). Se trata de Idoitxiki ( 1.271 m ), si bien se hallaba coronada por un buzón ( año 1979 ) que la señala como "Satrustegui ( 1.207 m )". La altitud que señala la placa no se correspondía con la de la cota donde se ubica, sino que es la que marcaban los mapas de la época para la cumbre situada más al E., que por otro lado es la más notable cuando se observa desde la Sakana. Se trataba, por tanto, de un error en la ubicación del buzón, que según parece se intento ubicar en la cota central ( 1.207 m ). En la actualidad este buzón se encuentra en la cima donde se pretendió colocar: Satrustegiko haitza ( 1.204 m ).

La toponimia recoge los términos Idoitxiki e Idoiaundi, aunque no en las cumbres, sino en la ladera N., si bien es cierto que desconocemos exactamente su extensión y se alcanza también a la barga. En la cima hay una encrucijada de alambradas que separa los municipios de Arakil ( al cual pertenece el pueblo de Satrustegi ), Irañeta y Sierra de Andia.

Desde Ihabar

Desde Ihabar ( 440 m ), cruzar por debajo de la autovía para acceder a la pista que da inicio al llamado "Camino del Puerto de Irañeta". Más adelante, se deja a la derecha un depósito de agua ( 560 m ). Más arriba, en el paraje de Arriurdin ( 625 m ) tomar una bifurcación a la izquierda, y tomar en su inicio, un sendero marcado con hitos que se eleva acortando al camino en varios puntos, desembocando en la sierra en el Puerto de Irañeta o de Ihabar ( 1.256 m ), que apenas dibuja una escotadura sobre el acantilado de Irañetako barga.

Siguiendo el borde de la sierra hacia el E. se ganan primero algunos pequeños altos ( 1.271 m, 1.273 m ) que presentan cotas del orden o superiores al propio Idoitxiki. Sin embargo la cumbre es mucho más caracterísitica. Se trata de una roca cortada al vacio de La Sakana a la que se llega continuando en breve descenso ( 1.255 m ), para elevarnos a la cota final del Idoitxiki ( 1.272 m ).

El mismo puerto es accesible desde Irañeta ( 463 m ).

Desde Ollo

Desde Ollo ( 500 m ) o Senosiain ( 520 m ) hay que salir por la pista remonta el declive de la sierra de Andia. Al alcanzar el paraje llamado Ausobe ( 650 m ), lo más adecuado es abandonar la pista (N) para subir sin sendero por una ladera bastante limpia ( Esneki ) en dirección a la derruida borda de Arotzarena ( 842 m ). La referencia visual es una gran encina solitaria que la cobija. Junto a la borda encontramos un camino horizontal (W) que seguiremos brevemente durante unos 250 m. En ese momento ( 850 m ), comenzaremos a afrontar la ladera inclinada y cubierta de boj (N) hacia el Puerto de Satrustegi ( 1.117 m ). No existe sendero determinado. Hay que ir sorteando los matorrales aprovechando los claros que se encuentran con cierta frecuencia, de tal manera que la ascensión no resulta complicada. Al final alcanzaremos el alto ( 1.117 m ), justo a la derecha del vértice geodésico de Satrustegi ( 1.139 m ).

A continuación recorreremos la cresta (W). No es muy larga pero el itinerario es incómodo, buscando caminar sobre los inclinados estratos rocosos que adoquinan el suelo, y donde no crece el bojedal. Es interesante seguir por el vértice de la misma con precaución pero sin dificultad, evitando de este modo el matorral. No obstante, se puede ascender manteniéndonos unos metros a la izquierda de la divisoria. Tras pasar por una cota irrelevante ( 1.190 m ), afrontamos desde la inmediata depresión ( 1.177 m ) la primera cumbre importante, que es el Satrustegiko haitza ( 1.204 m ). Perdemos un poco altura ( 1.197 m ) y ganamos la antecima gemela ( 1.202 m ). Un descenso ligeramente más acusado ( 1.186 m ) y afrontamos el Idoitxiki ( 1.271 m ).

Para el retorno, podemos mantenernos sobre los altos, pues ahora caminar por ellos es un placer. Se gana la cumbre del Puerto de Irañeta ( 1.273 m )( ED50 30T 587740 4749013 ), que se sugiriere ligeramente más elevada que la precedente. El puerto se sitúa unos metros al W. ( 1.256 m ). Desde él perdemos altura (S) en busca del camino de la sierra que conecta (E) con la pista que nos devuelve a Ollo.

Accesos : Ihabar ( 2h ); Satrustegi ( 2h 30 min ); Ollo ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak