Gora

Montidinera (1.467 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2017/02/26
Aldatze data
2017/02/26

Se trata de la cumbre sur del cordal del Monte de la Ronera, cuyo máximo exponente es el Pico de las Canales de Fragineto ( 1.749 m ). Habitualmente la cumbre es esquivada por la ruta normal del pico principal, que entra por el collado ( 1.294 m ) entre ambas, pero posee su propia ruta y no es difícil de conectar con ella, aunque es algo laborioso, al estar menos marcada la senda por ser menos frecuentada.

Desde la Tejería

Al aparcamiento se entra por una pista de tierra, en la rotonda previa al embalse de Guara, cerca del pueblo de Aguas. El lugar está debidamente señalizado ( 915 m ).

ruta

Para ascender a nuestra cumbre vamos a dejar la salida de la ermita de la Fabana y el collado Petreñales, tomando enfrente la pista con barrera que lleva a las ermitas y el embalse de Vadiello, que vamos a dejar a la izquierda, colocándonos al pie de nuestra cumbre, con la característica apertura entre las paredes de escalada. En este punto se deja el camino por los oportunos hitos de la izquierda. La primera parte es algo escabrosa y bastante ardua, dado que transita por una canal pedregosa, pero la senda busca los mejores pasos junto a las paredes, para ganar fácilmente la salida.

Ahora hay que enfrentarse a la larga loma sur de la cumbre, que no posee dificultades, pero que se hace bastante larga, esquivando los matorrales, hasta ganar la panorámica cima ( 1.467 m ).

Continuación al collado de Fragineto

Seguramente no nos conformemos con esta cima y deseemos proseguir el cordal, así que en la cima hay que buscar la senda que baja a la derecha y que rápidamente gira a la izquierda, esquivando los bojes. La zona es un poco laberíntica pero el mejor paso se busca más a la izquierda en la senda más marcada, hasta localizar el lugar donde acaba la barrera rocosa y un hito y una cuerda nos indican el destrepe (I+). Por la derecha se busca recuperar la línea perdida, aunque nuevamente nos saldremos a la izquierda antes de volver a la derecha y ganar el collado de Fragineto o cuello Lizana ( 1.294 m ), donde podemos optar por volver por el cañón del Calcón y la ermita de Fabana, o seguir al Fragineto, pudiendo seguir para volver por el collado de Petreñales, lo que hará que la excursión supere las 7h.

Accesos: La Tejería ( 1h 30 min )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak