Gora

Centenales (537 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2017/02/26
Aldatze data
2017/11/15
3

Cerro situado sobre los campos de la llanada entre la sierra de San Pedro ( 889 m ) y los Caneluches ( 593 m ) que a pesar de ser claramente visible no aporta gran cosa, salvo un paseo cerca del canal de Navarra o una opción de prolongación de la última cumbre. También puede servir de consolación si hay una batida de caza en el Caneluche pelado ( 593 m ) o el Caneluche redondo ( 578 m ), que nos desaconseje el acceso.

Desde la carretera NA-534

En la carretera que une Cáseda con San Isidro del Pinar la mejor entrada la tenemos tras pasar el puente sobre el canal de Navarra, entre los km 26 y 27, pudiendo aparcar a la derecha. Dado que el asfalto paralelo al agua está prohibido también podemos seguir un poco más por la pista de tierra de la izquierda durante 500 m, hasta un cruce donde vemos el canal de nuevo a la derecha, habiendo espacio para aparcar ( 450 m ).

Seguimos pegados al canal durante unos metros, hasta ver a la izquierda una pista, a la que accedemos directamente por un campo, sin esperar al cruce, girando a la izquierda (W). A 400 m vamos a ver la salida a la derecha (N) de un camino, que seguimos hasta su finalización en un campo. No queda más remedio que atravesarlo, usando el lindero de la derecha y una zona de almendros, hasta las ruinas del corral del Molinerico ( 462 m ). Girando a la izquierda (NE) alcanzamos el collado oriental de nuestra cumbre.

Dado que la subida está cubierta de bastante vegetación la mejor opción es bordear completamente el cerro por la derecha, por un camino que va a girar para situarse al norte, debiendo seguir la pista hasta su final en un campo, ya justo a la altura de la cima. Aquí iniciamos el ataque por la ladera de la izquierda.

De los 300 m que nos quedan los 100 primeros son razonables, dado que el espacio estuvo despejado, finalizando en una zona cerrada por coscojas, en las que hay que porfiar durante 30m bastante malos, antes de localizar con suerte e intuición la senda algo a la derecha, que sigue más limpia hasta la cima Norte ( 535 m ). Los mapas dan ésta como 1m más elevada pero visualmente parece más elevada la sur, por lo que descendemos por una zona de bloques al cerrado collado, después del cual es más fácil alcanzar la curiosa losa de piedra que hace de cima, sobre la cual se disfruta de algo de panorama. El GPS confirma la sospecha visual marcando 2m más en esta cima ( 537 m ), lo que no recoge la cartografía.

Accesos: Carretera NA-534 ( 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak