Gora

Sierra (512 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2017/02/26
Aldatze data
2017/03/06
9

El monte Sierra (512 m) se sitúa en el centro de un cordal de yesos (NW-SE) cuyos extremos son la localidad de Lerín y el río Arga respectivamente. Se diferencian dos sectores: uno occidental donde se halla el enclave natural "Pinares de Lerín", la especie que destaca es el pino carrasco, en él se ubica Mondiuso (516 m) cota de mas altitud y otro oriental, separado por el portillo del Corvo (464 m). Al W se encuentra el monte tratado en una posición desalineada respecto al resto del cordal.

La denominación Sierras, paraje en que se ubica la cima, la baso en que es un nombre muy frecuente en la zona (barranco, corraliza, casa,camino...) y la atribuyo a la fisonomía del paisaje (varias cuerdas próximas, paralelas entre sí y con una diferencia de altitud que se mantiene en toda la estructura).

La cima se encuentra en un quiebro que traza la cuerda serrana. Este hecho hace que se encuentre individualizado y nos ofrezca una bella estampa visual. Desde el monte Unsón se obtiene una visión total de la cuerda serrana y podemos ver que es la cota más sobresaliente, pese a ser inferior en 4 m al techo del relieve. Las vistas panorámicas del entorno son buenas.

Desde el Caserío Montebajo

Para acceder a este lugar existen varios ramales que parten de la carretera NA-6140. En el momento actual (Febrero 2017) el camino esta en malas condiciones porque están instalando infraestructuras de riego en la zona, cuando rematen las obras se podrá llegar con facilidad.

Inicio junto a las edificaciones de Montebajo (420 m), tomo la pista (S) que pasa junto a una capilla vacía, ubicada en el solar de la desaparecida ermita de Santa Bárbara, me posiciono en el cordal alto de Sierras. Avanzo por un sendero W-NW siguiendo la línea de mugas, teniendo a la derecha una franja de pino carrasco y a la izquierda pronunciadas pendientes pobladas de matorral. El cordal traza en su parte final un quiebro hacia el S de 90º para culminar la cota mas alta de este sector, la cima de Sierra (512 m).

Un acceso mas corto es desde el Caserío de la Sarda, tomar pista (S) hasta el aparcamiento del Corbo, aquí coger la cuerda del monte e ir por ella (S), sorteando la vegetación, hasta hollar la cumbre.

Accesos: Caserío Montebajo (1 h) Caserío de la Sarda (30 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak