Gora

Pedra Quitiña (534 m)

remove-icon
Marcos Carreró Herrera
Sarrera data
2017/02/27
Aldatze data
2017/02/27
2

Este monte es un característico mirador desde el cual se pode divisar gran parte de los ayuntamientos de Mondariz y Pazos de Borbén. Otra de las características más importantes de la Pedra Quitiña es que prácticamente la totalidad de su terreno es arbolado, pues fue repoblado con pinos y eucaliptos. 

Desde Festín

Desde el barrio de Festín, perteneciente a la parroquia de Toutón, vamos hacia el norte para salir a la carretera PO-252 , la cual también seguimos hacia el norte durante algo mas de medio kilómetro, hasta subir a un alto en el que hay un cruceiro, donde se encuentra una pista a la izquierda justo antes del cartel de entrada a Xunqueiras. Nos metemos por esta pista, una vez dentro del eucaliptal llegaremos a un cruce de varias pistas (alguna medio cerrada) y tomaremos la principal que es la que va mas a la derecha. Casi seguido al cruce nos toparemos con el cortafuegos, el cual habrá que subir por la pista que discurre por el mismo hasta la base de la cima. Para subir a la cima, hay que buscar el mejor camino entre árgomas, ya que no hay un camino claramente marcado.

Otra opción algo mas larga, pero menos pendiente, en vez de subir por el cortafuegos a derecho, es seguir la pista principal durante casi 4 kiómetros hasta llegar a la parte alta del cortafuegos, donde iremos hacia la derecha para llegar a la cima. Tendremos que dejar tras atravesar el cortafuegos una pista a la derecha para seguidamente atravesar otro cortafuegos. Ignorando la pistas secundarias que hay tanto a derecha como a izquierda y atravesando un nuevo cortafuegos, hasta llegar a Cavada do Burro, donde hay una bifurcación en el que tendremos que ir hacia la izquierda y justo antes de que esta pista termine tendremos que volver a girar a la izquierda, por una pista secundaria que nos sube al cortafuegos desde el cual alcanzamos la cima.

Desde Xunqueira

Desde Xunqueira seguimos el mismo recorrido, solo que el vez de ir por la carretera hacia el norte hay que ir al sur hasta llegar al cruceiro donde está a mano derecha la pista que nos introduce en el monte.

Accesos: Festín (45 min); Xunqueira (45 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak