Axixuri (806 m)

2001/01/01
Modesta cumbre alargada rodeada de un bonito pinar próxima al monte Iguste o Zurundain ( 884 m ), con el cual forma un pequeño macizo en las estribaciones más meridionales del monte Esparatz ( 1.025 m ) que se desprende de la sierra de Sarbil en dirección Sur.

La vertiente occidental de estas montañas caen hacia el valle de Gesalatz en el que destacan las aguas azul-verdosas del embalse de Allotz ( 469 m ). Las alturas de Iguste que lo dominan se encuentran cultivadas hasta su zona superior, mientras que las de Axixuri ( 806 m ) aparecen cubiertas por el pinar. Ambas alturas se encuentran separadas por el barranco Markalagain y se unen en el collado de Zirauki ( 790 m ), no lejos del puerto de Girgillano ( 730 m ).

Desde el Alto de Girgillano ( 730 m ) tomar la pista que por la vertiente oriental permanece bajo la lomada pasando junto a la ermita de San Cristobal ( 759 m ). Se alcanza así el collado de Zirauki ( 790 m ). Por la derecha se puede llegar al Iguste ( 884 m ) entre campos de labor, que constituye la máxima elevación del conjunto. De frente una langa con el letrero de Propiedad particular nos cierra el paso. No haciendo mucho caso la pasamos y penetramos en el pinar hasta un pequeño collado ( 778 m ) con refugio a la derecha. Dejaremos la pista y por la izquierda penetraremos en el pinar por un sendero que conduce a puestos de caza. Llegaremos al punto más alto sin gozar de visibilidad alguna salvo que trepemos por las escaleras a alguno de estos puestos. Podemos seguir hacia el Sur, por la pista anterior, hasta la cima de Markalagain ( 755 m ), cultivada hasta su parte superior. Desde Zirauki ( 501 m ) se puede remontar el barranco Markalagain hasta el collado de Zirauki ( 790 m ).

Accesos : Alto Girgillano ( 45 min ); Zirauki ( 1h 15 min ).