Gora

Montaña Roja (173 m)

remove-icon
Xabier Valle Alava
Sarrera data
2017/03/06
Aldatze data
2017/03/06
3

Cima modesta pero con extraordinarias vistas de la costa sudoriental de Tenerife y el sur del macizo del Teide. Está incluida en la Reserva Natural especial de Montaña Roja, y es un buen complemento a la visita de las playas del Médano o La Tejita, en el municipio de Granadilla de Abona. Debe su nombre a la tonalidad rojiza de sus materiales volcánicos, y se encuentra muy próxima al aeropuerto de Tenerife Sur.

Desde la Playa de la Tejita

Desde el extremo oriental de la playa parte un marcado sendero que gana unos metros sobre la playa y la cala nudista que se halla bajo la cumbre, para después llanear en dirección a El Médano (ENE). Aunque es posible ascender de forma más directa, debido a lo descompuesto del terreno es preferible continuar por la senda hasta alcanzar el lomo de la montaña, virando (SW y luego S) para tomar la subida que proviene de dicha localidad playera. El recorrido no plantea dificultades, y proporciona un interesante panorama.

Desde la Playa de El Médano

Atravesamos la urbanizada playa de El Médano y, en marea baja, continuamos por la playa Leocadio Machado. Saliendo de la playa hacia el sur, pronto alcanzamos una zona llana surcada por una pista ancha. La tomamos y continuamos en dirección SW hasta confluir con el camino que proviene de La Tejita. Para el retorno podemos optar por acceder a las calas de la costa este del pico, continuando por la anecdótica cota de Bocinegro ( 36 m ) hasta alcanzar nuevamente la playa Leocadio Machado.

Otros accesos

Además de los accesos citados, existen al menos dos aparcamientos entre El Médano y La Tejita que permiten el ascenso más rápido a la cumbre. Uno de ellos permite acceder (al otro lado de la carretera) a la Cueva del Santo Hermano Pedro. Se trata de un eremitorio rupestre en el que al parecer solía descansar San Pedro de San José Batancur, primer canario santo canario, y donde se conservan sus exvotos.

Accesos: Aparcamiento Playa La Tejita ( 40 min ), Playa del Médano ( 45 min )

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak