Gora

Redondo, Monte (471 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2017/03/07
Aldatze data
2017/03/25
3

Monte Redondo (471 m), es un pequeño relieve redondeado con una cubierta vegetal en la que predomina el romero. Es una elevación poco apreciable vista desde la plana de Vedadillo (SE), siendo mas destacado cuando lo observamos desde el paraje de Sierras (N). Tiene una prominencia notable, en relación a su ubicación geográfica, con unas vistas desde su área cimera excelentes. Su cumbre es fácil situarla, en el terreno, por servir de asiento a un hito geodésico de 4º orden.

Como complemento a la subida de este monte se puede realizar un recorrido por la parte baja del paraje de Sierras; observar las gratificantes panorámicas paisajísticas que nos ofrece, subir alguno de los mogotes de la zona, cruzar los barrancos que la drenan, ir a la orilla del Arga a deleitarnos con su majestuosidad, conocer la remodelada cabaña de Arriazu o la genuina de la corraliza de Sierras...son algunos de los atractivos de la zona.

Agradecer a los falcesinos que no hayan instalado molinos eólicos en este espacio montaraz, muy poco conocido del territorio navarro, que debería contar con algún tipo de protección por sus valores naturales.

Desde el Km 11 de la carretera NA-6210

Junto a la señal kilométrica (416 m) parte una pista (NW), vamos por ella hasta posicionarnos en la parte SE del monte. Bordeamos algún campo de cultivo y subimos la ladera del monte, sorteando el matorral de romero sin dificultad, hasta llegar al hito geodésico cimero (471 m).

Acceso: Km 11 de la NA-6210 (30 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconAngel Gil Garcia
    2017.eko martxoak 10a

    El recorrido realizado al preparar la reseña (4h 40 min): Villa romana de San Esteban- cementerio de Falces-PR a cabaña de Arriazu (pasa por la parte final del barranco de Sierras y por zona próxima al meandro del Arga)-Cabaña de Arriazu - cresta de los altos de la Bazconguerra (386 m)-ruinas de Corraliza de Sierras con su Chozo-Vadeo del barranco de Sierras- mogote (358 m) al SE de la desembocadura del barranco de la Maestra en el de Sierras-subida a Monte Redondo por la cara N- regreso por pista- carretera hasta la altura del alto Umbano (428 m)-subida al alto Umbano por el flanco W-Bajada por sendero hasta topar con la cañada de Milagro -Aezkoa ,paralela a la carretera-Ir por la vía pecuaria hasta la Salida.