Gora

Umbano, Alto (428 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2017/03/10
Aldatze data
2017/03/13
6

Alto Umbano (428 m), es un relieve del entorno del casco urbano de Falces (NW), tiene una solera de yesos, su cubierta vegetal es de pino carrasco en las laderas del nordeste y matorral (romero, ontinas ...) en las otras vertientes.

La cima tiene dos tacos geodésicos (próximos entre ellos). En sus inmediaciones se conservan los restos de una construcción circular, me inclina a pensar que son los restos de una típica cabaña rural . Tiene un agradable sendero de acceso partiendo desde el cementerio o del sitio de la villa romana de San Esteban (S. I - IV). Dispone de vistas despejadas hacia el N y W. Hay otro mogote al S, muy cercano, de análoga altitud.

Desde La villa romana de San Esteban

Inicio en la zona de aparcamiento de este enclave arqueológico (325 m). Tras cruzar el ramal asfaltado de acceso a la basílica, tomamos el itinerario de la cañada real Milagro-Aezkoa (NW), paralela a la carretera NA-6210, hasta la altura del Km 8. Cogemos un sendero (SW), que discurre por una cresta y nos posiciona en el punto cimero, reconocible por un montón de piedras junto al vértice geodésico de 4º orden (428 m).

Si queremos andar menos podemos aparcar junto al cementerio que se halla unos metros antes del Km 8.

Acceso: Villa romana de San Estebán (23 min) Cementerio de Falces (16 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak