Gora

Santa Bárbara (525 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2017/03/12
Aldatze data
2017/03/14
7

Santa Bárbara (525 m) se halla al W de la población de Sangüesa/Zangoza, teniendo una porción de casco urbano, al margen derecho del río Aragón, al pie de este relieve. Al tener una posición tan estratégica, respecto a esta población navarra, ha servido para ubicar construcciones de distinta índole. De uso religioso; hubo dos ermitas, una junto a la cima dedicada a Santa Bárbara y otra en el puyo de Castellón ( mogote situado al SE de la cima) de Santa Margarita, actualmente hay una monumental estatua del Sagrado Corazón de Jesús, en un collado entre cimas, y un Vía Crucis en su solana. De uso militar cuenta con los restos de un castillo medieval que se alzaba sobre el solar de un asentamiento prehistórico (Puyo de Castellón o Arangoiz) y próximo a la cima se conservan los restos de un fuerte del s. XIX. De uso civil tenemos el deposito de aguas, en el collado entre cimas, próximo a la estatua del Cristo y en la zona cimera hay una vieja antena de telecomunicaciones.

En la cumbre hay un hito de vértice geodésico de 4º orden y las vistas panorámicas del entorno son buenas. La vegetación predominante es el pino de repoblación y las rocas son cuarcitas.

Desde Sangüesa/Zangoza por bajante de aguas

Inicio junto al puente metálico del río Aragón (410 m). Tomamos como referencia los pilares que sustentaban unas cadenas, vamos hasta unas escaleras donde arranca un sendero (W) que salva una fuerte pendiente hasta el monumento del Sagrado Corazón. Avanzamos por pista un pequeño tramo hasta colocarnos al pie de una ladera al S de la cima. Superamos sin dificultad la pendiente hasta llegar a los restos del fuerte. La cumbre (525 m) se halla unos metros hacia el W junto a una caseta y una vieja antena.

Desde Sangüesa/Zangoza por el Vía Crucis

Aparcamos junto a la ermita de Nuestra Señora de Nora (400 m), tomamos la carretera NA-132 dirección Aibar/Oibar hasta encontrar a mano derecha una senda que sigue el trayecto de un Vía Crucis (NE). Nos posicionamos al pie de la ladera S de la cima y seguimos el itinerario según lo descrito en la ruta anterior.

Acceso: Sangüesa/Zangoza, por bajante de aguas (16 min) , por el Vía Crucis (20 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak