Gora

San Cristóbal (705 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2017/03/13
Aldatze data
2017/03/13
10

Interesante cerro de la parte oriental de la sierra de San Gregorio que da nombre al SL NA-181 gracias a la ermita de San Cristóbal que se encuentra en la cima. El panorama es también bastante interesante en una zona olvidada entre sierras más importantes.

Desde Etayo (T1)

Salimos de la iglesia ( 584 m ) por la señal del SL NA-181, que lleva a la calle Alcaya para salir por una pista a la izquierda (SE). Alcanzado el portillo la señal de madera indica a la derecha como bordear por pista la cima de La Salera ( 698 m ) hasta alcanzar el portillo de Chan ( 676 m ). La pista prosigue bordeando una cota ( 693 m ) hasta llegar a la base de la ascensión de la ermita de San Cristóbal ( 705 m ), con un atajo que permite acceder directamente, con rodadas de motocicletas y BTT, aunque la pista permite también de forma más cómoda hacer unas lazadas para alcanzar la cima.

El SL permite seguir por la cima del monte de Learza ( 719 m ), aunque si queremos un recorrido más breve podemos abandonarlo en el portillo occidental, denominado portillo de la balsa ( 665 m ), donde una buena pista cementada permitiría retornar de forma más breve a Etayo.

Accesos: Etayo ( 40 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak