Gora

Fogaza, La (1.150 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Sarrera data
2017/03/14
Aldatze data
2017/03/14
1

El itinerario a seguir por ambas vertientes forma parte de una PR circular. Partiendo de Sabiñánigo,  atraviesa la sierra, baja a Rapún y vuelve a Sabiñánigo por la orilla del Río Gállego.

Desde Sabiñánigo Alto, por la cara norte

En Sabiñánigo se sigue el ramal que sale junto a la estación, pasa bajo las vías, cruza el puente sobre el Río de Tulivana, gana altura, atraviesa un túnel bajo el contrafuerte rocoso de los Capitiellos y desciende a los caseríos de Sabiñánigo Alto, núcleo original del pueblo hasta la llegada del ferrocarril. Prosiguiendo un poco hacia Sasal por la Val Estrecha, arranca a la izquierda una pista que se eleva hacia la sierra (780 m).

Siguiendo la ruta balizada, la pista sube al bosque. Cuando concluye se prosigue por un camino que gana altura entre pinos con sotobosque de boj, alcanza el altiplano de la sierra (1080 m) y enlaza con la difusa pista de la vertiente sur.

Desde Rapún, por la cara sur

Tomando en Sabiñánigo dirección Huesca, en Puente de Sabiñánigo se pasa a la margen derecha del Río Gállego y se cruza un paso a nivel sin barreras. Girando luego a la izquierda y en breve a la derecha para subir hacia Rapún. Poco antes de llegar a tan singular aldea, oculta tras una espectacular ralla rocosa, en  una curva muy cerrada arranca una pista (820 m). Se puede aparcar en la pradera.

Sin ir al poblado ni seguir la pista, dando cara a la sierra se enlaza con la ruta circular balizada. Gana altura al borde de un cauce sin agua, cruza un paso entre los dos espolones rocosos de otra ralla y enlaza con una pista muy erosionada. Siguiéndola en ascenso hacia la derecha, se deja atrás una cabaña en ruinas. Ganando altura en amplias lazadas, se alcanza el lomo de la sierra (1080 m) y aparece el camino de la vertiente opuesta.

Ascensión a la cumbre

En la confluencia de ambas rutas hay que girar al oeste: derecha si se sube desde Sabiñánigo Alto, izquierda partiendo de Rapún.  Siguiendo un difuso sendero sin señalización, se avanza por una especie de bancal entre robles y boj, encontrando  sucesivos carteles de coto de caza. Permaneciendo a escasa distancia de la línea cimera, cuando el sendero tiende a perder altura, un pequeño hito invita a subir unos 20 metros entre el frondoso seto de boj hasta dar con el escondido vértice geodésico de La Fogaza (1150 m) (1,00).

La cumbre está despejada hacia el sur, al norte los árboles impiden admirar las cumbres del Pirineo occidental. Al oeste aparece la Punta Bacials, extremo oriental de la Sierra Oroel. Por el sureste destaca la mole de la Sierra de Guara.

Accesos: Sabiñánigo ( 1h ); Rapún ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak