Salera, La (697 m)

2017/03/14
2018/03/14

Pequeño cerro boscoso situado muy cerca del paso del SL NA-181 de la ermita de San Cristóbal ( 705 m ) y que podemos coronar fácilmente desde la ruta. La cima ofrece una pequeña sorpresa agradable a aquellos que pierdan unos minutos abandonando el cómodo recorrido balizado. En este monte hay un refugio y varios puestos de caza, que harán que debamos evitarlo si escuchamos disparos.

Desde Etayo (T2)

Salimos detrás de la iglesia por las señales del sendero local y la pista de la izquierda siguiendo las estacas (SE), hasta llegar al portillo y tomar a la derecha la pista señalizada que va a llevar a la ermita. A unos 60 m hay que prestar mucha atención al talud de la izquierda, apreciando un tímido senderillo que lo supera y se va definiendo cada vez más girando a la derecha para entrar en el pinar, donde es evidente que está en uso porque lleva a una gran palomera de andamios con un chamizo de cazadores. A la izquierda hay un puesto de caza que parece la cima, pero no deja de ser la ante-cima Norte ( 696 m ), que los mapas indican algo más baja, por lo que hay que seguir la senda (S), esquivando algunas ramas, para salir a la curiosa losa de piedra que constituye la inesperada cima ( 687 m ). El entorno está despejado artíficamente para usarla como puesto de caza improvisado, por lo que se abre un panorama de 180º, más interesante de lo que parecía en un principio, con la satisfacción de que al menos no es un monolito inexpugnable, como los que hay a menudo en esta sierra.

Accesos: Etayo ( 25 min )