Gora

Peña del Pico (666 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2017/03/14
Aldatze data
2017/03/14
7

Si visitamos la parte oriental de la sierra de San Gregorio al pasar por la ermita de San Cristóbal ( 705 m ) apreciaremos al sur un modesto cerro en el que despierta nuestra curiosidad una peña rocosa situada en un extremo. La peña, al igual que muchas otras de esta sierra, es de complicada escalada, pero visitarla no reviste grandes problemas y alarga poco el recorrido, dado que una pista muy cómoda nos deja cerca de ella.

Los mapas a menudo cometen el error de situar la cima en la parte oriental ( 664 m ), que es evidente incluso a simple vista y sin GPS que es más baja que la imponente roca del extremo occidental.

peña

Desde Etayo

Para alcanzar el portillo de la Balsa ( 660 m ) se puede hacer por el SL NA-181 desde Etayo ( 580 m ) que es lo más recomendable, pasando primero por la ermita de San Cristóbal ( 705 m ), aunque se puede hacer, de forma más directa, por la pista cementada que sale al SW de la localidad junto a unas farolas. En el portillo basta seguir la buena pista (SE) que desciende hacia nuestro cerro, siempre visible con su inconfundible peña. Dado que el cerro está cubierto de molestas coscojas, no hay que empeñarse en acceder directamente por esta cara, siendo mejor dar la vuelta completamente en dirección al portillo de Viñasviejas, situándonos completamente en el collado sur ( 627 m ). A la derecha queda el portillo y enfrente el campo. Así que se debe buscar a la izquierda una senda difícil de apreciar entre el matorral, encontrando la zona más definida que ya está más limpia y clara para acceder a la cima. A la derecha hay una choza de piedras con techumbre derruida antes de girar a la base de la peña cimera. Aunque no podamos escalarla vemos que ha merecido la pena acercarse a contemplar esta curiosidad natural.

Accesos: Etayo ( 1h 05 min )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak