Gora

Getadar (936 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2017/03/15
Aldatze data
2018/12/19
6

Discreto cerro que queda accesible en las pistas que desde el Alto de Uzkita ( 882 m ) van a Basagaitz ( 990 m ) y Montejulio ( 1.002 m ), por lo que es fácil de ascender de camino hacia ellas. A pesar de estar ocupada por un parque eólico la cima ofrece algunas vistas interesantes. Cerca de ella se encuentran las ruinas del Corral o Borda de Ciriza que podrían servir para denominarla, aunque la cartografía oficial prefiere el término de Alto de Getadar, por el despoblado situado al E al que se accede por la pista del alto, si bien pudiera ser un sinónimo del mismo Alto de Uzkita / Uzquita, al ser el portillo de comunicación tradicional de ambos lugares.

En la cima sitúa Javier Armendáriz el castro de Murugain, aunque también nos informa que aparece el topónimo en el mapa oficial del gobierno de Navarra a 800 m al W de la cima, aunque tras la aparición del castro se sugiere que pudiera haberse aplicado originalmente a esta cima. Su evidente traducción es "alto del muro", del latín murus, muy común en euskera derivado a muru. El castro fue descubierto en 2004 al abrir el camino del parque eólico, aunque no se conserva ningún tramo de lienzo de la muralla, pero sí que hay acumulaciones de piedras dispersas, que sugieren que la muralla abarcaba todo el perímetro. Se aprecian las rampas que sugieren la forma helicoidal y varios fosos defensivos. Todos los materiales cerámicos encontrados son del Hierro Antiguo. Desde el punto de vista visual casi nos tendremos que creer lo que nos cuentan, dado que no es muy evidente a los ojos de los montañeros, salvo la línea evidente donde iba el muro en las cercanías del corral de Ciriza, que se sospecha aprovechó las piedras caidas de la muralla para su construcción.

Desde el Alto de Uzkita

Basta salir del alto ( 882 m ) por la pista de la derecha (S) apreciando enseguida las dos pistas comentadas. La de la izquierda va en dirección al Montejulio ( 1.002 m ), debiendo por tanto tomar la de la derecha, que pasa a escasos metros de la cima, donde hay un aerogenerador. Esta pista continúa hacia Basagaitz ( 990 m ) y el Alto de la Marquesa ( 986 m ).

Accesos: Alto de Uzkita ( 15 min ).

 

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak