Gora

Aradón, Cortados de (463 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2017/03/21
Aldatze data
2017/03/28
3

Los Cortados de Aradón son unos espectaculares relieves modelados por el río Ebro al abrirse camino a través de un macizo de yesos. El punto que ubica la cima, de nombre homónimo, alcanza una altura de 463 m, 135 m mas elevada que la campiña ribereña, de los cuales dos tercios son una pared vertical y el resto lo forma un empinado talud de derrubios.
He diferenciado dos sectores en esta peculiar estructura; uno al margen derecho (E) del barranco donde se halla la ermita de Aradón y otro al margen izquierdo (W) que, a mi parecer, ofrece las panorámicas mas espectaculares por su verticalidad, formas, colorido...como rasgos destacados.

La cima (463 m) que nos ocupa se sitúa al W del sector occidental, se distinguen otras dos cumbres secundarias de 413 m la central y 411 m la mas oriental, tiene un taco geodésico prefabricado de color naranja, su flanco N es el cortado y las laderas del S son mas tendidas con perfiles curvos.

La ermita de Aradón, restaurada hace pocos años, se encuentra dentro del barranco, la obra es del s.XVIII construida sobre otra anterior de estilo románica, fue un asentamiento templario en el medievo. Esta dedicada a la virgen que lleva el sobrenombre del lugar, patrona de Alcanadre. Se conserva una escultura de ella, de la edad media, fabricada en piedra arenisca.

Desde Alcanadre

Junto al paso a nivel de la vía férrea encontramos un panel informativo "sendero de Aradón" (325 m), es un camino (WNW) que discurre en gran parte de su trazado a la par de la vía del tren, esta indicado por una flecha afín al sendero y coincide con la ruta del Ebro (GR-99) y con un camino jacobeo que sigue el curso de este río. Nos posiciona en la boca del barranco del Plano. Continuando, a la par de la vía férrea por una pista en su lado S, podemos admirar los espectaculares cortados occidentales desde su base.

Subimos la vaguada por una pista (S) dejando el barranco a mano derecha , pasamos por la blanca ermita de Aradón, hasta observar al lado contrario unos almendros y una borda en ruinas ( uno de los corrales de Valseca). En este punto observamos que hay una vereda que vadea el barranco por un espacio herboso entre dos manchas de carrizo, vamos hacia el W pasando almendreras, viñedos , campos llecos...hasta posicionarnos frente al mogote cimero, nos encaminamos a él (N) cruzando una regata, buscar paso de fauna silvestre para sortear la maraña vegetal, subir por la ladera S poblada de matorral poco molesto para atravesar. La cima (463 m),es el mogote mas occidental de esta pequeña estructura, tiene un taco geodésico prefabricado.
Podemos seguir la cresta hacia el E y subir al mogote central (413 m) y Al oriental (411 m), teniendo la precaución de no arrimarnos mucho a los bordes para evitar posibles derrumbes.

Accesos: Alcanadre (1 h 45 min); Ermita de Aradón (30 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak