Gora

Peña Roya (1.034 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2018/01/28
25

Espectacular cumbre monolítica de la sierra de Zarikieta. No es una cima geográficamente destacable pues, en realidad, se trata de un monolito en la vertiente S.SE del Mendigaña ( 1.106 m ). Sin embargo, su curiosa morfología, junto con la originalidad de su vía de ascensión, la hacen atractiva a los ojos del montañero. La cartografía señalaba habitualmente una altura de 1.026 o 1.027 m, aunque con GPS parece que es más elevada y mapas recientes parecen darle 1.034 m, que coincide más con la apreciada por los montañeros. La denominación más popular es Peña Roya, y es la clásica en los libros de montaña, aunque es conocida como Peñatxutxur en la cartografía.

Si nos fijáramos en la Peña Roya ( 1.034 m ), desde cualquier punto cardinal, podríamos jurar que es inaccesible sin utilizar las técnicas de la escalada. Sin embargo, sorprendentemente, se puede acceder a la cima sin apoyar prácticamente las manos. La cumbre es un cilindro rocoso de paredes verticales con vegetación en la herbosa parte superior. Algunos asiduos denominan esta peña con el apodo de "La Alcachofa", por su aspecto.

Desde Arangozki (T2)

Cualquier ascensión al Mendigaña permite coronar esta peña, habitualmente desde que se construyó el embalse de Itoitz desde el despoblado de Arangozki ( 678 m ), en la carretera de Elcóaz / Elkoatz.

Tras coronar la cima principal lo mejor es situarse en el primer collado ( 990 m ), que encontramos al descender esta montaña por su vertiente Sur. Desde este collado el Peña Roya es bien visible hacia el Este. Encaminándonos en esa dirección, sin sendero definido entre los pinos, aunque pudiendo localizar alguna traza de senda que requiere apartar las ramas, se llega al colladito ( 990 m ), que une el monolito con Mendigaña.

Debemos rodear, dejando la peña a la izquierda, para localizar en su vertiente Sur una angosta y profunda chimenea. Penetrando en ella se observa que sale otra chimenea a la derecha, pero seguimos de frente para trasponer un doble escalón con facilidad. De este modo se llega a la parte superior trepando por una roca a la derecha (F).

Accesos : Arangozki ( 1h 30 min );

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Peña Roya calendar-icon2015/12/29
distance-icon18,020 Km duration-icon04:49 elevation-gain-icon870 m elevation-loss-icon870 m calendar-icon2015/04/25
user-imageFidel Saez De Heredia Herce 23,08 Kb.

Iruzkinak