Gora

Encinar, El (514 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2017/03/22
Aldatze data
2017/12/29
2

El Encinar (514 m), es un macizo situado al E de la Mesa de la Serrezuela (540 m), meseta que ostenta la hegemonía de la zona en cuanto a altitud se refiere. El barranco del Plano hace de divisoria entre ambos sectores.

La cima se encuentra al NW de un amplia área cimera donde cuesta percibir el punto de máxima altitud. En posición SE se halla La Plana de los Arrachales (511 m), separada de la anterior por el paraje del Horcajo "Punto donde se unen dos montañas o cerros".

El topónimo se debe a que el espacio estuvo ocupado por encinas en el pasado, ahora solo hay en las laderas de la cara septentrional que tienen mas pendiente, los cascajos de la parte alta y las laderas sureñas se han plantado de almendros, olivos y viñas (algunos campos abandonados).

Como valores naturales en su flanco N tenemos los cortados orientales del Aradón, espectaculares paredes verticales donde se aprecian de forma nítida las capas estatigráficas que presentan los yesos y sirven para asentar sus nidos a distintas aves rupícolas. Están incluidos en la red Natura 2000 como espacios protegidos.

Otros atractivos del entorno es el río Ebro, que nos permite observar su bosque ribereño, las aves que frecuentan su curso, y las miniestructuras que origina ( meandros, islas, sotos...). También podemos disfrutar con bellas estampas geológicas amén de las ya mencionadas.

Desde Alcanadre por el sendero de Aradón

Inicio junto al paso a nivel de la vía férrea en Alcanadre (325 m), Próximo a la estación, tomamos pista (W) que va a la par de este itinerario por su lado N , yendo algún tramo junto al margen del Ebro ( camino marcado con señales de itinerario Jacobeo, de ruta del Ebro "GR-99" y como sendero de Aradón).
Al topar con en barranco del Plano tomamos pista a la izquierda, por el margen derecho de la vaguada, que pasa junto a la ermita de Aradón, vamos dirección SSW hasta un 2º ramal que sale a la izquierda (ESE) que nos posiciona en el paraje del Horcajo. de aquí recorremos un trayecto hacia el N, por terreno ocupado por matorral y plantaciones de almendros, hasta alcanzar un punto con vistas al Ebro, Kodes y Mendavia. Lugar en que sitúe la cima (514 m).

Desde Alcanadre por el camino de Logroño

Saliendo de Alcanadre (330 m) por la carretera LR-260, al momento sale a la derecha una pista conocida como camino de Logroño (WSW), seguimos este itinerario descartando varios ramales que salen a mano derecha e izquierda (conviene guiarse por el mapa del IGN), pasamos el río Madre al poco de empezar y a los tres Km vemos a nuestra diestra los tres corrales. pasados estos edificios tomamos el 2º desvío a la derecha (no contando el que va a los corrales). vamos un tramo al SW hasta una bifurcación donde cojemos el ramal derecho (NW) que sube por una vaguada entre almendros y nos lleva derechos a la cima del Encinar (514 m).

Accesos:  Sendero de Aradón (1 h 40 min)  Camino de Logroño (1 h)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak