Gora

Canales (427 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2017/03/27
Aldatze data
2018/05/30
6

Pequeño cerro sobre la localidad de Andosilla, complemento del recorrido del sendelo local NA-190 que lleva a la ermita de Santa Cruz. Es una cima más elevada y prominente que la de la ermita y por tanto con algo más de interés montañero.

Desde Andosilla

Hay que pasar al sur de Andosilla (312m) al otro lado del río Ega, buscando las señales de acceso a la ermita de Santa Cruz. Aquí acaba el asfalto y se puede aparcar antes o después del paso bajo la carretera.

No hay que tomar las señales iniciales del SL NA-190, dado que la carretera ha cambiado su trazado. Hay que seguir por las de la ermita. Al otro lado del paso se toma la pista de la derecha y se van siguiendo las señales de madera de la ermita, que coinciden con las del SL NA-190. Tras un nuevo giro a la izquierda, vamos a dejar el cerro a la derecha, dándole la vuelta completamente por la pista. La entrada más evidente va por la pista que accede al corral bajo la cima, pero dado que un perrazo con malas pulgas la vigila, será mejor buscar una pista a la derecha algo antes para ganar por la loma sur el vértice cimero.

mapa

La ermita queda más lejos de lo que parece, dado que son 5,5 km desde el pueblo, pero no tiene mayores problemas que seguir la pista, aunque existe la tentación de realizarla en vehículo.

Una opción alternativa de retorno es usar la empinada rampa descendente en la cara oriental desde la misma cima, que posee rodadas de BTT, y que en caso de estar mojada aconseja llevar bastones. De esa forma se baja rápidamente al depósito de aguas de Andosilla. Siguiendo la pista cementada de acceso se vuelve a Andosilla por un nuevo paso en la carretera, debiendo buscar entre las calles la que accedía a la ermita.

Accesos: Andosilla ( 35 min )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak