Gora

Castillar, El (442 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2017/03/31
Aldatze data
2017/04/03
7

El término municipal de Sesma se prolonga hacia el S llegando a mugar con Alcanadre (La Rioja). En su sector mas meridional se hayan unos relieves con atractivo montañero, unos son los Cabezos (433m) donde encontramos tres mogotes, próximos entre si, de cima plana y laderas de pronunciadas pendiente y otro es el Castillar (442 m), integrado en el paraje de nombre homónimo, que comparte con la población vecina de Mendavia, cuya importancia radica en ser solera de un hito topográfico de tercer orden y presentar una buena estampa visto desde su parte S.

Su origen ha sido debido a la acción erosiva sobre una antigua terraza fluvial del río Ebro. La solera de su cima es de cascajo y la cubierta vegetal del entorno es de matorral mediterráneo (ontina, romero, aliaga, tomillo, esparto...), manchas de tamariz en las regatas y plantaciones de olivos y almendros.

Como vestigios de antiguas infraestructuras encontramos el acueducto de Lodosa-Alcanadre "Puente de los Moros", de origen romano , canalizador del agua hasta Calahorra y parte del trazado de la vía pecuaria "Pasada Principal del Ebro".

Desde el Km 31,9 de la carretera NA-129

Inicio en una pista (430 m) que sale a la izquierda, yendo hacia Lodosa, próximo a este lugar vemos una cruz reveladora de un triste suceso (posible accidente de tráfico en que murieron dos jóvenes hermanos).

Al momento de iniciar la marcha , tomamos una pista hacia el S que discurre aledaña al trazado de la cañada real "Pasada Principal del Ebro". Llegamos a una encrucijada donde tomamos el itinerario de la derecha (WNW), hasta coger el primer ramal que sale a la izquierda, pasa por los corrales de la Pinilla y sigue la trayectoria de un barranco que drena estos parajes. Optamos por el segundo desvío a mano derecha (WSW), dejando a nuestra espada el Cabezo Central (421 m). Recorremos un tramo de camino y entramos en una almendreras buscando una caseta, en ruinas, en la parte alta de estos árboles. Alcanzado este lugar solo debemos cruzar o rodear una pequeña parcela para llegar al vértice del Castillar (442 m), punto cimero.

Desde el Km 71,6 de la carretera NA-134

Tomamos un camino (340 m) que sale a la izquierda, yendo hacia Logroño, avanzamos hacia el NW a la par de un barranco que drena la zona, en la cota 404 m ascendemos una cuesta (NE) para alcanzar una plana, avanzando por su borde meridional (SE) llegaremos a la cima (442 m).

Desde el km 70,3 de la carretera NA-134

Existe una opción bastante corta y directa, desde la reciente plantación de un olivar en su ladera norte, aunque la pista de acceso todavía no aparece en la cartografía. Se aparca cerca del puente de los moros y el límite fronterizo con la Rioja, en un espacio a la derecha ( 330 m ). La pista se interna en el barranco con vista a los cabezos (433 m ) a nuestra derecha, debiendo tomar la pista de la izquierda (NW), que se convierte en camino agrícola junto a los almendros y olivos, hasta bordear la cima por el S, saliendo detrás de ella al campo. A la derecha está el vértice.


Acceso: Km 31,9 de la NA-129 (35 min); Km 71,6 de la NA-134 (20 min); Km 70,3 de la NA-134 ( 20 min )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconAngel Gil Garcia
    2017.eko apirilak 4a

    Los puntos kilométricos de la NA-134 que constan en el mapa del IGN asi como la carretera (ahora circunvala Mendabia) estan anticuados y no coinciden con los actuales. Ejemplo: el km 71,6 (situado a 1 km de distancia del acueducto ,yendo hacia Mendavia) ahora sería el 73,6.