Gora

Carcariego (459 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2017/04/02
Aldatze data
2019/03/21
5

Cerro más elevado de la confluencia de los barrancos Carcariego y Salado y que solo tiene aspecto de cumbre interesante desde la parte meridional, dado que su cara Norte está ocupada por un pinar de repoblación, y el resto está rodeado de campos y viñedos que le hacen perder su atractivo. Las aproximaciones por pistas agrícolas son algo monótonas, aunque bien pudieran recorrerse en coche.

cumbre

Desde el km 33 de la NA-129

Hay que recorrer 3km de pista en buen estado, por lo que también se pueden recorrer en vehículo (397 m).

Si queremos ascender a los Cabezos (433 m) la pista de entrada se encuentra a 600m, por lo que al menos sí que podemos llegar al cruce en coche y decidir allí, tras ascender primero las cimas más estéticas. La pista no tiene mucho misterio, dado que al fondo se distingue la cumbre, a pesar de la distancia, dado que la planicie no tiene otras alturas. Hay que seguir de frente en los cruces hasta llegar a apreciar el cerro, fácil de distinguir por el pinar de repoblación de la loma norte, que deja un espacio en su cara oriental que va a permitir el acceso. Para ello basta entrar por el camino, donde están las señales de gaseoducto, que por la izquierda llevan al corral de Minguín (428 m), que también sirve de denominación al cerro. Basta seguir tras el campo hasta la loma, donde una sendita lleva al taco geodésico de 4º orden que la señala (459 m). La vista hacia el sur permite observar los campos del barranco Salado, rodeados de un curioso circo de cerros y colinas que le dan la denominación de "plaza de toros". 

Desde el km 70,3 de la NA-134 por los Cabezos

La cumbre es una opción interesante de prolongación de los estéticos Cabezos (433 m), que se alcanzan fácilmente desde el km 70,3 de la NA-134, a la altura del acueducto del corral de los moros (330 m). En este caso se asciende primero a los Cabezos, empezando por el meridional (412 m), para acabar saliendo por el norte al cruce de la pista a la que se entraba a la ruta anterior, por donde iremos hasta el cerro. Esta entrada tiene la ventaja de que el retorno puede hacerse por el Alto del Águila (449 m) y el Castillar (442 m), lo que deja un descenso muy cómodo, por su pista, hasta el inicio.

Accesos: km 33 de la NA-129 (50 min); km 70,3 de la NA-134 (1h)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak