Gora

Cabezo Oriental (433 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2017/04/03
Aldatze data
2017/04/04
4

Los Cabezos son un grupo de tres mogotes con un área cimera plana y unas laderas de fuerte pendiente. Son estructuras producto de la erosión de una superficie plana, quedando como testigos, gracias al estrato rocoso que las protege.

Por su posición espacial, para diferenciarlos, se denominan Cabezo Oriental (433 m), Cabezo Central (421 m) y Cabezo Sur (412 m), el primero es el mayor tamaño. Están jalonados por el barranco de nombre homónimo al E y el de la Pinilla al W.

Desde el Km 31,9 de la NA-129

Inicio en una pista (430 m) que sale a la derecha yendo hacia Lodosa. Al momento cogemos otra pista hacia el S que sigue el trazado de la cañada real "Pasada Principal del Ebro". Tras pasar una encrucijada avanzamos, sin cambiar de dirección, hasta una balsa endorreica, próxima al pie septentrional del monte. Por un empinado sendero subimos a un llano que hay en mitad de la ladera. Desde este lugar vemos un sendero muy pino , hecho por moteros poco sensibles al daño que ocasionan, el cual evitamos cogiendo otro en diagonal que nos posiciona en la plana del monte. De aquí vamos a la cumbre (433 m) que se halla al NE del área cimera.

También podemos tomar una pista que sale en el Km 30 dela NA-129 hasta la encrucijada donde se cruza el camino con la cañada real.

Desde el parking del acueducto romano de Lodosa

Inicio en un aparcamiento (330 m), que lo separa la carretera NA-134 de la obra hidráulica en ruinas. Vamos por la carretera hacia Lodosa hasta tomar una pista a la izquierda (NW), al poco de pasar una señal, que avisa de la prohibición de tirar residuos bajo pena de 400€, encontramos un ramal al E que vadea el barranco de la Pinilla y toma dirección N subiendo una cuesta hasta lo alto del Cabezo Sur (412 m), descendiendo a un collado de los cabezos (386 m) y alcanzamos otro de 399 m al W del monte. Tomamos una vereda de ganado que rodea el monte por su falda NW hasta posicionarnos en un llano que hay en mitad de la ladera. Desde este lugar vemos un sendero muy pino, hecho por moteros poco sensibles al daño que ocasionan, el cual evitamos cogiendo otro en diagonal que nos posiciona en la plana del monte. De aquí vamos a la cumbre (433 m) que se halla al NE del área cimera.

Accesos: Km 31,9 de la NA-129 (30 min)  Parking del acueducto (35 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak