Gora

Águila, Alto del (449 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2017/04/03
Aldatze data
2017/04/04
5

Punto más elevado del conjunto de cerros que se denominan Alto del Águila y que están situados en la cara oriental del barranco Salado y su confluencia con el barranco de los juncos. La denominación suele aparecer en el cerro SW, pero es evidente que la cima geográfica es el cerro NE.

cerro

Desde el km 33 de la NA-129

Se trata del acceso más sencillo, pudiendo recorrer los 2 primeros km en vehículo, dado que se trata de una pista afirmada hasta el cruce denominado Muga de Imaz ( 392 m ). Al sur sale la pista que nos interesa, que lleva a los viñedos de la cara oriental. Por la derecha es sencillo por el mismo campo seguir las rodadas de tractor para llegar a la parte sin modificar del cerro, donde se esquiva fácilmente el matorral bajo para llegar a la cima, donde hay un interesante panorama sobre los barrancos.

Desde el km 70,3 de la NA-134

Este punto junto al acueducto romano de Lodosa permite entrar al Castillar ( 442 m ) por la ruta descrita en dicha cumbre, usando la pista de la izquierda (NW). En la cima basta seguir desde el vértice la loma hasta llegar al extremo del olivar. Aquí se gira a la derecha (N) para descender junto a los árboles a la pista del collado. Por la izquierda se sale a otra pista principal, siguiéndola a la derecha (N) para llegar a los viñedos de su cara oriental. En este punto existe una senda directa a la cima, sin necesidad de entrar al campo.

Accesos: km 33 de la NA-129 ( 50 min ); Muga de Imaz ( 20 min ); km 70,3 de la NA-134 ( 50 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak