Gora

Clavijo, Peña de (912 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2017/04/05
Aldatze data
2018/12/09
11

La peña de Clavijo (912 m), es una mole de conglomerado con una pared occidental de marcada verticalidad, muy reconocida en la sección riojana de deportes de escalada. El atractivo de su fisionomía rocosa se ve incrementado por la fortaleza que ocupa su área cimera.

El castillo data del s.XI, fue declarado monumento Histórico-Artístico el año 1931. Entre sus elementos constructivos destacan; la portada en arco de herradura, los muros almenados en su parte oriental (en la occidental no los precisa), sus torreones cilíndricos en ambos extremos e intercalados en el muro, la torre del homenaje, poligonal, en estado de ruina rehabilitada,...en su parte N hay un aljibe labrado en la roca y una llamativa cruz de Santiago, levantada sobre el torreón N, símbolo de los caballeros de esa orden y elemento incluido en el escudo heráldico de la Rioja.

Mito de Clavijo

Clavijo da nombre a una famosa batalla, de dudosa veracidad, ocurrida en la campiña próxima a la población actual el año 844, en la cual Ramiro I de Asturias derroto a Abderraman II.

El rey Ramiro I tuvo la noche anterior a la batalla una revelación divina en la que le constataba que le iban a favorecer a su ejercito en la lucha. En el fragor del enfrentamiento apareció, cabalgando en un caballo blanco, el apóstol Santiago. Al contar con tan exquisito aliado, enardecidos por la vejación que suponía hacer frente al tributo de las cien doncellas, las tropas cristianas derrotaron a las musulmanas que las superaban en número.

A partir de este momento este santo se erigió como abanderado del ejercito cristiano en la lucha contra los sarracenos. De ahí derivan expresiones "Santiago Matamoros" y arengas "Santiago y cierra España".

En la actualidad se conmemora el día de la batalla, 23 de Mayo, haciendo una gran hoguera en la antecima SW de Monte Laturce dando vista a Clavijo y a la amplia campiña logroñesa.

Desde Clavijo

Iniciamos la marcha junto a la iglesia de la Asunción de Clavijo (972 m), seguimos un tramo de calle hacia el NW y luego nos desviamos por un callejón a la izquierda, nos posicionamos en el sendero de subida que va zigzagueando hasta la entrada, en arco de herradura, del castillo. Una vez dentro del recinto vamos hacia la izquierda hasta llegar a la parte S del área cimera donde se halla la cima natural de la peña (912 m). La artificial se halla en la parte mas alta de la torre del homenaje.

Acceso: Clavijo (10 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak